En este momento no hay programas en vivo
Es posible que se este transmitiendo programación grabada

Música para la vida

Por las mañanas me despierto y, después de ponerme los lentes, lo primero que hago es poner música tranquila para empezar mi día; cuando me siento decaída escucho canciones que me ponen de buenas y me hacen querer bailar, seguramente a ustedes les pasa lo mismo. En el programa ¡Lo que callamos los psicólogos! de esta semana, nos hablan sobre usar la cuarentena para descubrir la música que nos hace sentir bien en momentos de inestabilidad emocional, esto como una forma de terapia que podemos usar en días de necesidad.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México comprobaron que la música estimula ciertas partes de nuestro lóbulo temporal, mismas que se relacionan con el lenguaje y la memoria, es así que la música nos ayuda a reducir nuestro estrés, a concentrarnos y en ocasiones a recordar ciertos tipos de información, pues es más fácil asociar un dato o momento de nuestras vidas con una canción. Lo anterior explicaría por qué algunas melodías te recuerdan a una pareja, un momento especial e inclusive a algún dato que intentabas memorizar mientras escuchabas dicha canción.

La música es una herramienta tan fundamental que existen métodos mnemotécnicos basados en ella, algunos tan básicos que buscan palabras que riman y otros tan complejos como elaborar canciones con la información deseada; existe, sin embargo, una tendencia a desplazar a la música y en general a las artes de los programas de enseñanza, pues se consideran de poca importancia. Valdría la pena recordarle a las instituciones educativas, que la música puede ser una gran herramienta en el tratamiento de diversos malestares en la población, como la ansiedad, el estrés y la depresión.

Entonces, ahora sí, ve a buscar tus playlist para cada momento del día: una para estar de buenas, una para cocinar, una para dormir adecuadamente (ahora que a todos nos cuesta) y una para lo que se ofrezca, ahora las plataformas digitales cuentan con una para todas las necesidades existentes. Lo más importante es que encuentres la música que te hace bien y que la uses llegado tu momento de necesidad.

Si te perdiste el programa de esta semana, puedes consultarlo en el siguiente enlace

 

Texto por: Jazmín Ramos

Logo OM radio en línea

Acerca de OM Directorio OMRadio Programación Programas Conductores Artículos Eventos Podcast Contacto

2019. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio