Bienestar emocional
El estado de ánimo y la manera de comportarse habla de qué tan bien o mal estás con la parte emocional de tu cuerpo. Podemos hablar de un bienestar emocional cuando nos sentimos bien con uno mismo, tenemos actitudes positivas y vamos adelante día a día, y es lo que la terapeuta holística, Estefania Giron, nos cuenta en su programa.
Tu autoestima y confianza son muy importantes para tener un alto bienestar emocional y también está ligado a sentirte bien con tu cuerpo, si no estamos bien en la parte emocional, el cuerpo lo resiente y se manifiesta de varias maneras como estar cansado todo el tiempo.
¿Y cómo llegamos al bienestar emocional? Hay que tener en cuenta que no siempre estamos bien, somos humanos imperfectos y nos enfrentamos a situaciones difíciles. Es importante tener un equilibrio pero no significa que para llegar al equilibrio sea todo lineal. Lo podemos observar como si estuviéramos en una cuerda floja con sus altibajos.
A veces estamos desconectados pero podemos llegar a tener la capacidad de volvernos a conectar, a mantener ese equilibrio, y de eso se trata el bienestar emocional, no es estar bien todo el tiempo, es desconectarse y volverse a conectar de manera natural, aun con los pensamientos negativos a los cuales nos enfrentamos en el día, esa capacidad de seguir ante cualquier situación.
Entender que para estar sanos emocionalmente no es tener una vida tranquila sin problemas, es generar una armonía entre tu parte interior con la exterior. Cuando se habla de la parte interior, nos referimos a los sentimientos que tienes, puedes tener enojo y es normal, pero ese sentimiento debe estar balanceado con la parte exterior que es lo que tenemos tangible.
Entonces retomando el tema de cómo hacemos para estar bien emocionalmente hay que mencionar la resiliencia. La resiliencia tiene que ver con esa capacidad que tiene un objeto de recuperar su forma natural aún cuando fue modificado. En este caso hablamos de resiliencia cuando te enfrentas a situaciones difíciles pero puedes recuperarte, salir de esa crisis o ese hoyo.
Aquí lo importante es que todos tenemos esa capacidad de salir adelante pero muchas veces no somos conscientes, no nos damos cuenta y en ocasiones ni queremos verlo porque tenemos negación.
¿Y cómo sabemos que tan resilientes somos?
Nuestra conductora Estefania Giron realizó una dinámica vía telefónica, en donde hace preguntas que están ligadas a una buena resiliencia.
Tú puedes hacer este test. Pregúntate con toda la sinceridad los siguientes puntos poniéndolos en una escala del 1 al 7 , en donde 1 es totalmente en desacuerdo, 4 es neutral y 7 es completamente de acuerdo.
- Persisto en mis planes
- Tengo la capacidad de enfrentar los problemas
- Puedo valerme por mí mismo
- Mantengo interés en cosas importantes para mí
- Puedo estar solo
- Me siento orgulloso por haber obtenido cosas en mi vida
- Consigo las cosas sin mucha preocupación
- Me quiero a mí mismo
- Puedo ocuparme de varias cosas al mismo tiempo
- Soy decidido en las cosas que hago
- Pienso mucho por qué suceden las cosas
- Hago las cosas de una en una cada día
- Puedo superar momentos difíciles
- Soy disciplinado en lo que hago
- Mantengo interés en las cosas
- Puedo encontrar fácilmente motivos para reír
- Creer en mí mismo me hace superar momento difíciles
- En emergencias, las personas pueden contar conmigo
- Veo las situaciones desde distintos puntos de vista
- Me obligo a hacer cosas aunque no quiera hacerlas
- Mi vida tiene significado
- No me quedo pensando en las cosas que no puedo cambiar
- Encuentro una salida en situaciones difíciles
- Tengo energía suficiente para realizar mis actividades
- Es normal que existan personas a las que no les caigo bien
Ahora para saber tu puntuación, suma todo y divídelo entre 25, si tienes de:
1 - 2.5 tu resiliencia es baja
2.6 - 4.0 tu resiliencia es media
4.7 - 5.5 tu resiliencia es media alta
5.6 – 7 tu resiliencia es alta
Entonces ya que sabes que tan resiliente eres, ¿estás dispuesto a salir adelante llevando un buen bienestar emocional?
Puedes escuchar el programa completo dando click aquí.
Artículo y fotografía por: Andrea Granja