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Y tú ¿en qué crees?

¿Has escuchado alguna vez la frase eres lo que crees? Pues esto es muy cierto. 

Vivimos en una sociedad en donde las creencias están muy arraigadas por personas que son o les damos la autoridad. Pero en sí, ¿qué es una creencia? 

En el programa ¡Que alguien me explique! la psicóloga Gloria Preciado junto al maestro Josep Agustín Ortega nos explican qué es y cuáles son los tipos de creencias que hay.

Mencionan que una creencia es una idea o pensamiento que se toma como verdadera o segura pero ojo, porque éstas tienen una fecha de caducidad. Así es, una creencia no te puede durar para toda la vida, debe tener cierto límite. Como por ejemplo, muchos de niños creíamos en Santa Claus, pero esta idea o creencia se fue ahora que somos más grandes. 

Una parte importante sobre éstas es que nosotros creemos en algo por medio de una figura de autoridad. Nuestros papás nos dijeron de la existencia de Santa Claus y por eso creíamos en él. Pero también somos nosotros mismos quienes le damos la autoridad a las personas, puede que no sea una figura como papá y mamá, sin embargo, si le damos la autoridad a esa persona, es más fácil que creamos en lo que nos diga.

Las creencias se instalan en nuestro cerebro en una parte que se llama ganglios basales y es por ello que tenemos ciertas conductas que a su vez se convertirán en hábitos. Un ejemplo muy sencillo es que tal vez alguien a quien le diste la autoridad te dice que cantas feo, entonces tú te la pasas creyendo eso y el hábito es no cantar en público porque “cantas feo”.

Ahora bien, muchos tenemos hábitos que no nos gustan o queremos cambiarlos pero no vemos lo que hay de trasfondo, quiere decir que de eso que queremos cambiar, se nos va a hacer más difícil por venir de algo que ya nos establecimos en nuestro cerebro, pero no será imposible cambiarlo.

¿Cómo cambiamos ese mal pensamiento? El chiste no es cambiarlo, más bien generar uno nuevo que se sobreponga y opaque al anterior, al que nos está limitando en nuestra vida. Por supuesto que no es tarea sencilla. 

Aquí te van los pasos para lograrlo: 

Lo primero es tener algo de introspección e identificar cuáles son las 3 principales creencias que nos rigen en la vida. Una vez que las identifiques, vamos al segundo paso que es identificar tu creencia limitante, puede que esté dentro de estas tres que pudiste observar. Con creencia limitante nos referimos a algo que no te deja avanzar y nos crean pensamientos negativos, tal es el ejemplo anterior del canto.

Ahora que ya la identificaste, es momento de actuar en consecuencia, generar nuevas redes neuronales, incluso puede que no te la creas al principio pero lo importante es actuar y así generar una nueva impronta (una nueva idea o pensamiento que opaque la anterior) y empezar a ejercitarla.

Para este ejercicio, aparte de saber identificar tus pensamientos, cuáles son las restrictoras y las que te hacen bien, lo importante también será salirte de tu zona de confort y es que está comprobado científicamente que los pensamientos negativos, tienen una gran carga de una sustancia en el cerebro llamada dopamina y esta hace que nos sintamos cómodos ante las situaciones y es lógico pensar en quedarse en esa zona que nos hace sentir bien, por eso lo fundamental es hacer este ejercicio para poder identificar qué nos hace bien y qué no.

Así que recuerda, tienes una tarea más en la vida. Ponte a prueba, ve qué creencias te sirven y cuáles son las que te limitan para así tejer nuevas redes neuronales, un hábito nuevo y con él, un nuevo estilo de vida.

Si quieres saber más sobre el tema, puedes ver el programa completo en Youtube dando click aquí o si se te hace más fácil, escúchanos en Spotify click aquí.

Artículo por Andrea Granja

 

 

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