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Sanación del niño interior.

Sanación del niño interior

 

El término “niño interior” tiene su origen en la Terapia Gestalt, teniendo como base empírica el Existencialismo. Es un símbolo mental que conecta directamente con todos los recuerdos infantiles del ser humano para comprender sus miedos, traumas y trastornos que desarrolló la persona en función de su pasado. El niño interior es un ser lleno de creatividad y fortaleza, capaz de transformar y potenciar energía psíquica, es el puente que nos conduce al autodescubrimiento y auto sanación.

 

El niño interior herido provoca en las personas el sentimiento de miedo, enfado o tristeza. Es posible, que el niño herido haya crecido demasiado rápido dejando de hacer actividades propias de su edad como jugar o aprender. Carl Jung y John Bradshaw afirmaron que no podemos encontrar la luz en nuestras vidas hasta que nos enfrentemos a la oscuridad y transformemos el dolor original que vivimos en la infancia.  Hasta este instante vivimos dominados por el Niño herido y emocionalmente inmaduro que llevamos dentro y que busca el amor incondicional que necesita pero que no recibió de su familia.

 

El arquetipo infantil, en la teoría junguiana, puede ser una forma de ayudarnos a conectarnos con el pasado, al recordar nuestras experiencias y emociones como un niño nos puede ayudar a madurar y a darnos cuenta de lo que queremos del futuro. Todos poseemos un niño interior, un ser que habita en lo profundo de nosotros. Es la parte más vulnerable y sensible del ser humano. Tiene una base arquetípica inconsciente, puede ser alegre, temeroso, triste, enojado, decepcionado, travieso, según las experiencias positivas o negativas que el sujeto haya tenido a lo largo de su niñez.

 

Terapia de “Sanación del niño interior”

 

El proceso empieza cuando a pesar de tener estabilidad se plantean interrogantes  como: ¿Estoy bien? ¿Qué me falta? ¿Soy feliz? pero la persona es incapaz de responder. La búsqueda de una solución viene acompañada de un profesional, quien guía al sujeto para reencontrarse consigo mismo.

 

Todos poseemos un niño interno herido, el objetivo es reconocerlo para poner el trabajo en marcha.  En un principio el paciente cree que se trata de otro ser, independientemente de él. Piensan que aquel niño está lastimado, mas no el propio sujeto. Se puede encerrar en el pensamiento de que es el niño quien necesita ayuda y no el sujeto. La persona no conoce a su niño interior durante las primeras sesiones, se debe elegir el momento preciso para hablarle de éste y presentarlo. El psicólogo trata de guiar la lógica que proporciona el paciente a sus problemas, a simples emociones; lo que sintió en ese momento y también en el ahora. 

 

Para el psicólogo o terapeuta es mucho más fácil comprender cómo se encuentra el niño de la persona cuando la misma empieza a expresar lo que siente. Entonces maneja las sesiones con recursos y técnicas individuales en función a las necesidades del paciente. Existe un momento clave para hablar del niño interior y este ocurre cuando la persona evidencia su malestar; su dolor verdadero, su herida significativa y sabe que aún no ha sanado por completo. El inicio de la sanación empieza a fluir por más triste, frustrada o enojada que esté la persona. Es necesario que el sujeto experimente esta fase porque el preservar a un niño interno saludable, amado o protegido, nunca estuvo dentro de sus planes hasta el día de hoy. Conoce las heridas de su niño y sabe que hay demasiado por hacer y por sanar. Todo lo que vivió durante el proceso; altibajos, duelos, tristeza, descubrimientos, lo condujeron hacia este objetivo; amarse y aceptarse. Este es el punto de partida para la nueva vida de la persona. ¿Quién más podría entregarle tanto amor, tanta aceptación y alegría que uno mismo? Quien jamás la va a abandonar, rechazar o lastimar es uno mismo.

 

Beneficios de la Terapia Sanación del Niño Interior

 

Los beneficios de la Terapia pueden verse reflejados en todos los ámbitos del sujeto:

-          Cambio en la forma de expresar sus emociones y sentimientos, el manejo y control de emociones denota capacidades para un mejor contacto y relación con otros.

-          La persona incluye a su niño en sus relaciones pues desea conocer cómo se siente: a gusto, confiado, cómodo, alegre o temeroso.

-          La persona puede desahogarse fácilmente, ha aprendido a encontrar el tiempo y el lugar adecuado para hacerlo.

-          No teme mostrar su parte más débil, porque puede trabajar con ella.

-          Al encontrar bienestar emocional y sentimental opta por enfocarse en nuevos hábitos que lo beneficien. Por ejemplo: pone más cuidado en su aseo, tiene una mejor alimentación, práctica algún deporte o actividad física.

-          La persona se hace responsable de sus actos, de las decisiones que toma, sin culpar a los demás.

 

Esta terapia no finaliza en un momento específico, mucho menos se establece un tiempo límite para su duración. Los beneficios se detienen cuando la persona deja de practicarla, cuando pierde el contacto con su niño (porque percibe que todo a su alrededor marcha de la mejor manera)  pueden presentarse crisis y la herida puede reaparecer.  En los momentos más difíciles es cuando surgen más beneficios, porque vuelve a encontrar salida en un contexto diferente que no había vivido. Vuelve a tomar fuerza en momentos de debilidad y encuentra recursos para enfrentarse.

 

El niño interior devuelve esa alegría profunda, devuelve energía acumulada, curiosidad, inocencia, bondad y pureza. El niño interior invita cada día a jugar con él a pesar de la edad, a cometer travesuras, a reír sin ninguna explicación. Nunca es demasiado tarde para buscarlo y acogerlo.

 

 

Bibliografía

Bradshaw, J. (1993). Nuestro niño interior. Buenos Aires: Emecé.

Casa Jung. (2010). El arquetipo del niño. Carl Gustav Jung. Medellín: Casa Jung Colombia.

Jung, C. G. (1940). Psicología del Arquetipo Infantil. Buenos Aires: Kairós.

Camacho Mancheno, R. D. (2019). Beneficios de la Terapia:“Sanación del niño interior” durante el proceso de individuación. Estudio realizado a través de la Corriente Jungiana a Psicólogos Clínicos formados con esta orientación en la ciudad de Quito en el periodo septiembre 2018–enero 2019 (Bachelor's thesis, PUCE-Quito).

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