En este momento no hay programas en vivo
Es posible que se este transmitiendo programación grabada

Ciencia Traviesa en San Valentín

Te invito a que sigas a Ricardo González "Jokai" en su programa Más Corazón a través de OmRadio, en especial este 14 de febrero con su mágica música!!

Parece que la ciencia está jugando con el corazón de Cupido el día de hoy, el psicólogo Burrhus Frederic Skinner aportó a la psicología lo que llamó "reforzadores" y "castigos". ¿Te ha pasado que conoces a una persona con quien de pronto haces un "Click" mágico y surge una amistad de años o incluso un noviazgo? Bueno pues ahora voy a explicarte de acuerdo a la teoría del psicólogo B. F. Skinner qué es lo que sucede.

Se le llama Reforzador Positivo a aquel estímulo que se da y funciona para mantener y reforzar una conducta, por ejemplo cuando te sientes atraíd@ por alguna persona, le hablas y él o ella te responde el saludo, en ese momento está reforzándote o estimulando la continuidad de tu conducta para después formar una fabulosa amistad que incluso podría convertirse en un noviazgo o si tú ya tienes una pareja con quien vives, a veces, darle algún detalle, como decir "Te quiero" o hacer un obsequio, revive la flama original que te enamoró de la persona y es lindo escuchar esas palabras, la vida es mejor con palabras de suerte y todo esto son estímulos positivos que funcionan para mantener esa conducta de fascinación por la otra persona.

El Reforzador Negativo se refiere a quitar el estímulo negativo para mantener una conducta, por ejemplo, si este 14 de febero  quieres invitar a cenar a tu pareja pero al ir en tu coche te incomoda el ruido constante del exterior, entonces sube los cristales y puedes poner alguna música relajante, de ese modo se demuestra que retiras el estímulo negativo que es el ruido y también agregas un estímulo positivo, que es la música relajante.

El Castigo Positivo es dar algo negativo. Este ejemplo lo haré enfocado a los adolescentes, imagina que pides permiso para salir con tu novia o amigos pero tu figura de autoridad que generalmente es el padre te dice: "ok, vas pero primero lava los trastes" en este caso puede que desde aquí ya lo veas como un castigo, siempre y cuando se cumpla la premisa de que lavar los trastes es una actividad desagradable para ti, eso lo convierte en un castigo positivo, porque estás recibiendo algo desagradable.

El Castigo Negativo es cuando te quitan algo agradable, este es muy simple, imagina que sales a bailar con tu pareja o amigos y el dj pone música muy buena para bailar y tú y tu pareja se encuentran extasiados bailando pero de pronto la música deja de sonar y el dj anuncia que no habrá música por un momento, este hecho se considera un castigo negativo porque te están quitando algo agradable.

Para finalizar, ¿Te has preguntado por qué cuando la persona que amas, te deja, se siente un terrible vacío? La historia que voy a contar a continuación me gusta porque involucra un poco de mitología griega. Narciso era un joven hermosísimo, hijo del río Cefiso y la ninfa Liríope (ninfa es una deidad femenina menor que generalmente está asociada a algún lugar natural, en este caso el río) que quien lo mirara se enamoraba de él pero estaba condenado a que si él se miraba moriría. Menciono esto porque de aquí surge la palabra narcicismo que hace referencia al amor propio, a la admiración hacia uno mismo, pero cuando ves a una persona de la que te enamoras, le entregas todo tu resplandor narcisista y la envuelves con la admiración propia para poder admirarla a ella o él y si esa persona se va, se retira envuelta con tu narcisismo y tú quedas carente de esa admiración hacia ti mismo porque la persona se llevó ese resplandor narcicista tuyo que le regalaste de antemano.

 Escrito:Pedro Arellano Hernández

Logo OM radio en línea

Acerca de OM Directorio OMRadio Programación Programas Conductores Artículos Eventos Podcast Contacto

2019. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio