Sinergia alopática y alternativa
OMRADIO new header
En este momento no hay programas en vivo
Es posible que se este transmitiendo programación grabada

Sinergia alopática y alternativa

Previa del artículo

Las enfermedades denominadas como crónico degenerativas son aquellas que no tienen cura pero que se pueden sobrellevar con un tratamiento adecuado. En nuestro país la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, artritis entre otras son algunos de los padecimientos más prevalentes en la población. Existe el mal concepto que dictamina que la medicina alopática está peleada con la homeopatía, no obstante hay múltiples ocasiones en las que en un tratamiento integral médico hace uso de ambas opciones. En el artículo de Diego E. Ruiz, te damos algunos consejos sobre la elección terapéutica entre la medicina alópata, alternativa y ambas.

 

Sinergia alopática y alternativa

 

Existe mucha información errónea sobre los alcances de la medicina alopática y la alternativa, ya que en ambas prácticas son inexistentes las curas mágicas de los problemas de salud. No obstante, un buen equilibrio entre ambas escuelas de pensamiento es lo que finalmente va a beneficiar al paciente para tratar sus enfermedades. Un equilibrio y sinergia entre estos tipos de medicina puede hacer que las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, puedan ser mejor tratadas.

La diabetes tiene un alto índice de prevalencia en la población general, por lo que su tratamiento médico está bien estudiado; su terapéutica farmacológica se basa en regular los niveles de azúcar para evitar daños al organismo. Ya que en la diabetes no existe una apropiada utilización de la glucosa, se pueden implementar suplementos naturales, como la moringa, en conjunto con medicamentos para obtener buenos resultados.

Cómo se describe anteriormente, la sinergia entre la medicina alopática y alternativa puede beneficiar a sus usuarios. Otro ejemplo es el uso de compuestos a base de Jamaica, como infusiones o tés, para controlar la hipertensión arterial. Usualmente los medicamentos de primera línea para el tratamiento de esta enfermedad modifican la función cardiaca, por lo que agregar compuestos de Jamaica ayuda a controlar de mejor forma la presión arterial por sus efectos diuréticos. A pesar de que usando ambas técnicas terapéuticas ayudan mejorar los padecimientos, hay ocasiones en las cuales solo usar medicina alópata u alternativa da mejores resultados.

Un ejemplo donde la medicina alternativa funciona mejor sola es en el caso de la litiasis renal. Típicamente se usa la Uva ursi como tratamiento alternativo único para poder pasar los dolorosos cálculos renales, ya que sus propiedades antisépticas y disolventes pueden destruir las piedras en el riñón. Ante una litiasis renal simple, médicamente se indican analgésicos, beber agua y esperar a que estas piedras pasen por si solas. Aquí el tratamiento alternativo se puede considerar como superior ante esta enfermedad, asimismo, existen otras patologías donde la mejor opción terapéutica es la medicina alópata.

El mejor ejemplo de la terapéutica a base exclusiva de la medicina alópata es en el tratamiento del cáncer. Esta enfermedad provocada por mutaciones a nivel celular tiene un mejor resultado curativo si es tratado con fármacos y terapias aceptadas por las asociaciones de oncología; no existe evidencia que apoye tratamientos no-oncológicos. En cualquier caso de cáncer o enfermedad, es importante acudir con un especialista y jamás auto medicarse; sobre todo es de suma importancia saber que existen opciones terapéuticas para los distintos padecimientos y que el factor crucial para determinar el resultado de una elección terapéutica es el criterio propio y el del especialista.

 

 

-Diego E. Ruiz

Logo OM radio en línea

2022. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio.