En este momento no hay programas en vivo
Es posible que se este transmitiendo programación grabada

Siddhartha Gautama: El hombre que se convirtió en Buda

"Existe una condición donde no hay tierra, ni agua, ni aire, ni luz, ni espacio, ni límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas, ni falta de ideas, ni este mundo, ni aquel mundo, ni sol ni luna. A eso, monjes, yo lo denomino ni ir ni venir, ni un levantarse ni un fenecer, ni muerte, ni nacimiento ni efecto, ni cambio, ni detenimiento: ese es el fin del sufrimiento".

Siddhartha Gautama
El hombre que se convirtió en buda

La vida y enseñanzas de Siddhartha Gautama se conservan en su mayoría en las páginas del Canon Pali, el libro sagrado del budismo.  

La historia nos cuenta que Siddhartha era el príncipe del reino de Sakya, un imperio prospero situado en el noreste el Himalaya durante los años 623 a.C. y 543 a.C.

Fue un príncipe rodeado de lujos, al que se le prohibía salir del castillo. Pero al ser un espíritu rebelde salió varias veces a ver el reino. En estas salidas tuvo cuatro encuentros que cambiaron su vida, platico con un anciano, luego con un enfermo, asistió a un entierro y dialogo con un renunciante.

Al saber que las primeras tres no eran visiones extrañas sino el destino inevitable de todos los seres humanos, Siddhartha se conmovió profundamente. A los treinta años decidió renunciar al lujo de la vida de palacio para encontrar la respuesta al problema del dolor y del sufrimiento humano.

Después de siete años de búsqueda, decide sentarse en meditación con la inquebrantable determinación de no moverse hasta haber comprendido la verdadera naturaleza del Ser.

Mientras estaba en meditación profunda bajo una higuera conocida como el árbol de Bodi (árbol de sabiduría), Gautama experimentó el grado más alto de conciencia llamado Nirvana. Del que dice lo siguiente: "Existe una condición donde no hay tierra, ni agua, ni aire, ni luz, ni espacio, ni límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas, ni falta de ideas, ni este mundo, ni aquel mundo, ni sol ni luna. A eso, monjes, yo lo denomino ni ir ni venir, ni un levantarse ni un fenecer, ni muerte, ni nacimiento ni efecto, ni cambio, ni detenimiento: ese es el fin del sufrimiento".

A partir de esta iluminación, Siddhartha Gautama fue conocido como Buda, que significa “el despierto o el Iluminado". Convirtiéndose así en un guía para el mundo, ayudando a otros a despertar de la ignorancia  del ser.

El Budismo más que una religión es una filosofía de vida, para la que la figura de Buda representa un despertar para la conciencia individual, entendiendo así nuestro cuerpo y espíritu como parte de un universo complejo.

Om escucha formas parte de un universo en movimiento, no somos ajenos del mundo que nos rodea, así que tomate un respiro, tomate un segundo para contemplar la naturaleza de todas las cosas.

Para más artículos de interés y para conocer el mejor contenido de la radio holística síguenos en  todas las redes sociales de Om radio, hasta la próxima.

 

Artículo escrito por Iván Calacas.

Bibliografía:

·         ARNAU, JUAN (2013). BUDA HISTÓRICO Y BUDA LEGENDARIO. TRADICIONES HAGIOGRÁFICAS DE SIDDHĀRTHA GAUTAMA. Estudios de Asia y África, XLVIII. ISSN: 0185-0164. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58630441002

·         Chaves, José Ricardo. (2012). La vida de Buda en lengua castellana (1890-1920). Acta poética, 33(2), 77-94. de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822012000200006&lng=es&tlng=es.

 

Logo OM radio en línea

Acerca de OM Directorio OMRadio Programación Programas Conductores Artículos Eventos Podcast Contacto

2019. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio