Relaciones tóxicas
OMRADIO new header
En este momento no hay programas en vivo
Es posible que se este transmitiendo programación grabada

Relaciones tóxicas

Relaciones tóxicas

La salud es un concepto aplicable no solo al cuerpo, sino también a nuestro entorno; en el programa “Nuestra Salud”, el Dr. Alfonso Rodríguez en conjunto con su invitada Jessica Juárez, terapeuta de integración personal, nos hablan sobre las relaciones tóxicas.  

Las relaciones “toxicas” son una unión afectiva donde las interacciones entre las personas implicadas no son sanas y provocan algún tipo de daño físico, emocional o mental. Estas se pueden presentar en cualquier momento de la relación, no obstante existen algunos marcadores o señales que pueden prevenir que continuemos por ese camino; uno de los primeros síntomas es la manipulación. Esta se puede presentar de forma casi inadvertida con pequeñas acciones aparentemente inofensivas; “no salgas hoy con tus amistades, quédate conmigo” es una frase común y ambigua en esta clase de relaciones. Es comprensible que tu pareja busque que evites a ciertas personas si estas pueden poner en riesgo tu integridad, sin embargo el alejar sin fundamentos a personas importantes en tu vida a base de engaños y mentiras es un rasgo “tóxico[OL1] ”. Este último término se refiere a una acción nociva e indeseable que genera conflicto en una relación.

El alejar a los demás de tu vida va de la mano con otro de estos rasgos previamente mencionados, por ejemplo el control excesivo. Al alejar a todos de tu vida hace que la única persona con quien puedas convivir sea tu “media naranja”, generando lentamente codependencia a esa persona. Antes de que esto se dé, usualmente existen indicadores de que la relación tomará ese camino; “no te vistas así”, “no digas esto”, “llévame a comer aquí y cómprame esto”, “no quiero que le hables a esta persona”. Estas frases pueden sonar inofensivas, no obstante usualmente son acompañadas de consecuencias para obligar e imponer control sobre la persona. La última frase en particular lleva a otra característica tóxica; los celos.

A pesar de que los celos son una emoción normal en los humanos, si esta no se controla hace que una relación se torne dañina. El que tu pareja prevenga que interactúes con personas del otro género sin importar las circunstancias no es normal. Dado a que una relación se debe de basar en respeto y confianza, no deberían existir fundamentos para celar a tu novio o novia [OL2] de esta forma. De la mano con los conceptos de respeto y confianza, debemos recordar el cumplimiento de acuerdos durante una relación y que es importante dar como recibir.

Es entonces que la reciprocidad es un concepto de equilibrio en una relación, mismo que se rompe al estar en una convivencia perjudicial. Esforzarse por tu pareja es importante ya que nosotros estamos en constante evolución con nuestro interior y el mundo. Cambiar por convicción es una gran muestra de amor, sin embargo el esperar que tu pareja cambie u obligarle a hacer esto es un indicador de toxicidad. En este caso como en los previamente mencionados, es importante recordar que siempre hay una solución a estos problemas y en esta situación lo mejor es salir de ahí.

El terminar una relación que se dirige hacia un mal camino es primordial para la salud personal, dado que nuestra integridad física y mental podría estar en juego. Ocasionalmente nos podemos topar con personas que simplemente no son compatibles con nuestro plan de vida, por lo que alejarse de ellas es lo mejor. El intentar forzar cualquier tipo de relación solo provocará más daño; este concepto aplica también a relaciones que no son de pareja necesariamente. Te comparto una lista de algunas de estas señales de alerta:

·        Todo se trata de ellos; tanto sus acciones como las tuyas se enfocan en lo que esa persona quiere

·        Te sientes agotado y desgastado al estar en su presencia

·        No respetan tus límites

·        Te sientes atrapado en la relación

·        Que te culpe por sus emociones

·        Abuso mental; ignorarte, hacerte sentir menos, cambiar tus valores para alinearse con los de tu pareja

·        Abuso físico y sexual

Estas son algunas de las “banderas rojas” que se pueden presentar en una relación tóxica. En cualquiera de estas situaciones, recuerda que hay quienes te pueden ayudar, búscalos. Aprende más sobre temas como este todos los jueves a las 13:00 horas en “Nuestra Salud” en OM Radio.

 

 

-Diego E. Ruiz

 [OL1]Definir tóxico. De preferencia  entrecomillar.

 [OL2]Se repite varias veces la palabra pareja

Logo OM radio en línea

2022. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Bolsa de trabajo

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio.