¿Qué tanto sabes del café?
OMRADIO new header
En este momento no hay programas en vivo
Es posible que se este transmitiendo programación grabada

¿Qué tanto sabes del café?

¿Sabías que la cafeína es un alcaloide que tan solo en 5 horas puede ser eliminado de nuestro cuerpo?

El café es una de las bebidas que más se consumen, no solo en México, sino a nivel mundial, aproximadamente en 52 países. Es tan característico por su aroma, sabor y los beneficios que tiene para el cuerpo, mente y alma.

A lo largo de la historia, hemos escuchado algunos de estos beneficios, sin embargo, también se ha hablado de factores que hacen que el café sea dañino los cuales son completamente un mito.

En el programa de Mercado de Expo Ecoproductores Cuautlicue, Antonia Ortela y Eugenio Bravo, junto con el ingeniero Federico Carrillo, nos cuentan más sobre los mitos y realidades que se han ido escuchando del café.

Si consumimos el café con moderación (máximo 4 tazas al día), los beneficios que nos proporciona son enormes. Desde activar el cuerpo, mejorar la circulación de la sangre, hasta evitar un porcentaje alto de cáncer de hígado, Parkinson, Alzheimer e incluso, ayuda a nuestro corazón.

Y entonces ¿por qué dicen que al consumirlo, te altera y hace que te pongas nervioso?

Existen dos tipo de café, el arábico, el cual tiene 1% de cafeína y el robusto, que tiene 3% de esta misma.  Las grandes compañías, para abaratar el producto, lo que hacen es mezclar estas dos pero la consecuencia es que hace que te pongas nervioso al tomarlo. Lo ideal es que el café sea 100% puro y orgánico.

Incluso también se ha dicho que si tomas café, no podrás dormir pero esto es falso ya que si lo tomas por la mañana, ya habrán pasado más de 5 horas y en la noche no deberías tener ningún problema.

Por otro lado, la calidad del café puede verse afectada por varios factores desde su elaboración en campo hasta su preparación. Su aroma, cuerpo y acidez pueden disminuir de calidad si no se elabora adecuadamente.

Uno de los principales factores es el tueste de este mismo. En países de Europa como Italia, Francia, España, entre otros, suelen ser de tueste alto, lo cual hace que baje de calidad y le da un sabor a madera quemada. En México suele ser de un tueste medio y eso habla de una buena calidad.

Desafortunadamente, estamos sufriendo una crisis fuerte del café. Antes llegábamos a producir hasta 8 millones de sacos y hoy en día apenas y se producen 2 sacos. Esto se debe a la importación masiva del café a nuestro país cuando nosotros podemos ser la propia producción.

Así mismo, el ingeniero Federico Carrillo menciona que es un mito que el café adelgaza ya que no se ha comprobado pero lo que sí afirma es que activa tu organismo y eso hace que te mantengas en constante movimiento.

Otro mito es que el café no se puede ingerir en el embarazo, claro que se puede, ya que no afecta ningún desarrollo del feto, es una bebida estimulante y además se elimina en pocas horas del cuerpo.

Ahora que ya sabes que el café trae muchos beneficios y que realmente las cosas negativas que se hablan son mito ¿te animas a tomarlo?

Si quieres un buen café 100% agroecológico, puedes encontrarlo en Café Nectar todos los domingos de 11 am a 5 pm en Boulevard 5 mayo esquina 5 oriente.

Y recuerda “un café bueno no necesita azúcar y un café malo no se lo merece”.

Si este artículo te interesó, puedes escuchar el programa en Spotify dando click aquí y en Youtube click aquí.

Artículo por Andrea Granja

 

 

Logo OM radio en línea

2022. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio.