Logística de transporte
OMRADIO new header
En este momento no hay programas en vivo
Es posible que se este transmitiendo programación grabada

Logística de transporte

               Para muchos emprendedores, el llevar sus productos desde su almacén hacia su cliente o incluso el traer la materia prima a sus empresas se ha convertido en un tema esencial. Buscando informar a sus oyentes, el ingeniero industrial Sergio Fernández Cerón comparte piezas de conocimiento importantes en la materia de logística en su programa “Cadena de suministros”.

               Para poder lograr un proceso eficiente de transporte, lo más importante es garantizar el estado de los productos durante su traslado. Existen tres conceptos que al trabajar juntos, van a asegurar el bienestar del paquete: seguridad, puntualidad y economía. El transporte logístico es un eslabón fundamental en la cadena de suministros, por lo que debe de cumplir con las siguientes funciones:

·        Planificar rutas de distribución: El hacer esto de forma eficiente, puede hacer que la entrega de mercancías minimice los costos.

·        Considerar los tiempos: Tomar en cuenta los tiempos de entrega es una parte fundamental, ya que el omitir este punto puede perjudicar la parte del almacén, ya que al no calcular estos tiempos de forma adecuada va a conllevar un exceso de material en el inventario; lo que se traduce a dinero parado y perdido por los fastos de almacenamiento.

·        Asegurar la protección de los productos durante el transporte: Cualquier daño o desperfecto causado a los productos afecta directamente el servicio al cliente ya que si el producto llego maltratado o dañado, este se tendría que recoger o regresar, provocando que se eleven los costos.

·        Garantizar la entrega segura de los productos con las medidas de bioseguridad por la pandemia COVID-19.

·        Considerar obstáculos por las no conformidades: Estos son contratiempos imprevistos que pueden enlentecer o frenar los procesos de entregas, como temas propios de carreteras, tráfico, etc.

·        Aprovechar los recursos disponibles para mejorar la reducción de costos de transporte.

Existen tres principales tipos de transporte logístico: aéreo, este siendo el más confiable pero extremadamente costoso, marítimo, relativamente rápido pero con numerosos factores que pueden perjudicar la operación, y el terrestre, el más común. Con respecto a este último, existen múltiples factores que pueden perjudicar el proceso de transporte, donde los principales son:

·        No seguir los lineamientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

·        Variabilidad en los vehículos y rutas: Utilizar camiones en mal estado o con capacidad inadecuada para lo que se transporta, y usar caminos peligrosos o muy largos pueden provocar retrasos, daño a los productos y pérdidas económicas.

·        Errores humanos en los operadores por malas prácticas o por buscar economizar: lo barato sale caro.

Es importante recalcar que la mejor forma de economizar gastos es usar un transporte adecuado que junto con protección de los productos, garantice la seguridad de estos. Los costos principales del transporte terrestre son los siguientes:

·        Gastos propios del transporte como vehículos e infraestructura hasta el uso de una carreta federal o de paga.

·        Los días y horarios de entrega: aquí es donde se debe priorizar la entrega de productos urgentes.

·        Certificaciones de calidad: esta inversión a la larga va a ahorrar costos cuando haya una auditoría.

Los procesos de entrega pueden mejorar al usar simuladores de logística opciones de inteligencia artificial, como lo es Google. Si estos puntos mencionados se cumplen, se fortalecerá la cadena de suministros y habrá una mejor logística de transporte, resultando en clientes satisfechos y un ahorro en relación a los gastos potenciales por llevar una mala logística.

 

 

-Diego Emilio Ruiz

Logo OM radio en línea

2022. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio.