Las tópicas freudianas... la religión y la locura
OMRADIO new header
En este momento no hay programas en vivo
Es posible que se este transmitiendo programación grabada

Las tópicas freudianas... la religión y la locura

Te invito a que sigas a la Lic. Viridiana Lechuga y Martha Villarreal en el programa "Psicología, espiritualidad y algo más"  a través de OmRadio

Es importante el amor familiar para la formación sana de la psique (mente) humana pero, a veces, cuando existen incoherencias entre lo que se dice y lo que se hace, por ejemplo, cuando se toma la decisión de tener un hijo y alguien, ya sea la madre o el padre, le dice al niño “Te amo por eso te pego” se presenta un gran peligro que puede desembocar en una esquizofrenia.

El médico-neurólogo Sigmund Freud postuló dos tópicas:

  1. La primera habla acerca del Inconsciente, Preconsciente y Consciente, donde el Consciente es  la cualidad momentánea que se caracteriza por las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos. El Pre-Consciente es aquella información que no tenemos presente todo el tiempo pero sí la tenemos disponible todo el tiempo, por ejemplo, nadie está pensando en su nombre sino hasta que alguien más se lo pregunta. Y el inconsciente es aquella información a la que no tenemos acceso, a excepción de llegar ahí mediante técnicas específicas como la hipnosis.

  2. El Ello, el Yo y el Superyo, donde el Ello es la parte más primitiva del ser humano, que busca sobre todo satisfacer sus necesidades fisiológicas, el Yo es el mediador entre el Ello y el mundo exterior y el Superyo, es la parte moral del ser humano, que también es mediador entre el Ello y el Yo.

Tal y como aclaran Jean Laplanche y Jean-Bertrand Pontalis en su "Diccionario de Psicoanálisis" Tópica hace referencia a una "Teoría o punto de vista que supone una diferenciación del aparato psíquico en cierto número de sistemas dotados de características o funciones diferentes y dispuestos en un determinado orden entre sí, lo que permite considerarlos metafóricamente como lugares psíquicos de los que es posible dar una representación espacial figurada. Corrientemente se habla de dos tópicas freudianas, la primera en que se establece una distinción fundamental entre Inconsciente, Preconsciente y Consciente, y la segunda que distingue tres instancias: el Ello, el Yo y el Superyo".

Para poder abordar el tema de la religión y la locura me voy a enfocar en la segunda tópica “Ello, Yo, Superyo”.

El Ello, el Yo y el Superyo, conviven en un delicado equilibrio, donde el Superyo controla la naturaleza instintiva del Ello y se ve muy claro en la religión católica con la figura del arcángel Miguel, cuando está sometiendo a Satanás, bajo su pie. Esa figura es la clara esencia del Superyo o la parte moral del ser humano sometiendo a los instintos. Cuando se rompe el equilibrio y el Superyo se sobrepone al Yo y al Ello, surgen personas dedicadas a Dios, como sacerdotes, Pastores, etc. incluso las personas que son altamente devotas de lo que marca la religión.

Por otro lado, si la parte instintiva es la que se sobrepone al Yo y al Superyo, entonces aparecen personas que pierden las dimensiones de la realidad y se pueden ver orinadas, sucias, incluso desnudas, no tienen algún tipo de pudor, sólo satisfacen sus necesidades.

Para finalizar, sólo hago la aclaración de que este es un tema delicado y que no busco aprobar o desaprobar ningún tipo de creencia ni religión, busco dar un aporte cultural pero aclaro a la comunidad Om que no busco aprobar o desaprobar creencias religiosas.

Autor: Pedro Arellano Hernández.

Logo OM radio en línea

2022. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio.