Estrés Postraumático
OMRADIO new header
En este momento no hay programas en vivo
Es posible que se este transmitiendo programación grabada

Estrés Postraumático

Previa del artículo

Hay personas que han sido afectados directamente por efectos de  la guerra, estos  tienen un alto riesgo de sufrir síndrome de estrés postraumático, sin embargo no son los únicos que pueden sufrir esta enfermedad. En el artículo de Diego E. Ruiz, te damos un resumen de lo que es esta enfermedad, a quienes afecta y algunas alternativas para tratarlo.

Estrés postraumático

El síndrome de estrés postraumático es un trastorno mental que usualmente se asocia a personas que han estado en algún evento bélico. No obstante, este padecimiento se puede presentar en personas que hayan sufrido cualquier tipo de situación que haya generado un fuerte impacto negativo en su mente; accidente automovilístico, experiencia cercana a la muerte o ser víctima de algún tipo de abuso.

Una persona con síndrome de estrés postraumático presenta una amplia gama de síntomas que incluyen pero no se limitan a lo siguiente:

·        Hostilidad, agitación, irritabilidad e híper-vigilancia.

·         Falta de confianza, ansiedad, miedo y recuerdos de la escena traumática.

·         Pérdida de interés, tendencias ermitañas, sentirse solo.

·        Insomnio, dificultad para dormir, pensamientos intrusivos.

Esta enfermedad no se debe de tomar a la ligera, ya que al sufrir varios síntomas severos, los pacientes que la sufren tienen un riesgo alto de no pedir ayuda y tendencias y conductas suicidas. Este padecimiento limita de forma importante las actividades diarias de la vida de quienes lo padecen, se debe de buscar ayuda de un profesional.

A parte de la psicoterapia y los fármacos indicados por un psiquiatra, existen algunos consejos para mejorar los síntomas de esta enfermedad; estos pueden ayudar tanto al paciente como a la familia.

El acompañamiento constante de personas cercanas es de gran ayuda para el enfermo, ya que así se pueden evitar las instancias donde el paciente pueda quitarse la vida. Además, con la guía de los acompañantes se pueden evitar situaciones que desencadenen eventos del estrés postraumático. De la mano de esto, se recomienda que quienes tengan esta enfermedad eviten caer en situaciones gatillo* que detienen los síntomas de este padecimiento.

La terapia grupal es una excelente herramienta para mitigar los síntomas e incluso curar la enfermedad. En conjunto con la terapia, es recomendable evitar alimentos ricos en cafeína o estimulantes, y optar por alternativas relajantes, como tés e infusiones herbolarias; siete azahares, manzanilla y melatonina.

 

 

-Diego E. Ruiz

 

*situación gatillo: instancia, actividad u ocurrencia que puede desencadenar una crisis psicológica.

Logo OM radio en línea

2022. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Bolsa de trabajo

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio.