En este momento no hay programas en vivo
Es posible que se este transmitiendo programación grabada

¿Traumatizado?

Trauma es una palabra que se deriva del griego y significa “herida”, pero en tanto a la psicología, un trauma se refiere a un evento extraordinario que deja una marca o herida duradera que genera un perjuicio persistente en el inconsciente.

 

De acuerdo a McCann y Pearlman (1990), se puede considerar un evento traumático cuando es una amenaza o ataque que:

1. Ocurre de pronto, inesperadamente o fuera de toda norma.

2. Excede la capacidad que percibe el individuo para poder manejar la amenaza o el ataque.

3. Perturba los marcos de referencia del individuo  y otros esquemas básicos que le sirven para entender  y manejarse en el mundo.

 

Por otro lado para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), el trauma ocurre cuando: la persona ha estado expuesta a un acontecimiento estresante o situación (tanto breve como prolongada) de naturaleza excepcionalmente amenazadora o catastrófica.

 

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), es más restrictivo ya que considera que para que se dé un trastorno por estrés postraumático es preciso que haya un suceso que implique (criterio A), exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o en forma de amenaza, propias o de alguien muy allegado. Al considerar esto necesario para un trastorno por estrés postraumático, esta definición deja fuera sucesos que pueden ser muy traumáticos y tener efectos devastadores; pero que no se relacionan directamente con situaciones de violencia física o peligro de muerte.

 

La ventaja del DSM-5 es que tiene una lista detallada de las consecuencias del trauma cuando se convierte en un problema psicológico. Así, incluyen (criterio B) que deje secuelas en forma de sueños, recuerdos recurrentes u otras formas de revivir lo ocurrido; (criterio G) que provocan un gran malestar que afecta a la vida laboral o personal. (Criterio C) cuando la persona inicia una estrategia de evitación contra las secuelas intentando eliminarlas, (criterio D) se producen otra serie de problemas emocionales y (criterio E) se produce también una alteración del estado de alerta.


 

Ahora, el trauma psicológico es una emoción negativa y duradera que pone en riesgo el bienestar de la persona porque lo que sucede en la persona es un desequilibrio en el sistema mental del sujeto y su existencia desde el punto de vista de las emociones.

 

Independientemente de las diferentes corrientes psicológicas que existen, hay un consenso que acuerda que es un hecho que provoca un estrés desmedido, por ejemplo, si una persona sufre un incendio y se traumatiza, entonces, puede verse impedida incluso a encender un fósforo.

 

Autor: Pedro Arellano Hernández

Logo OM radio en línea

Acerca de OM Programación Programas Conductores Artículos Eventos Podcast Contacto Bolsa de Trabajo Jooble

2019. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio