EN VIVO

El Lenguaje del Corazón

  • Aracely

  • José

T'ai Chi Ch'uan – El arte marcial del T'ai Chi

El T'ai Chi es una disciplina cuya práctica en occidente se ha incrementado rápidamente desde la apertura de China a occidente. Ciertamente ha tenido auge en los últimos años conforme la vida de la sociedad en general a venido aumentando de ritmo. En la medida en que las tecnologías de la información, telefonía celular y la desaparición de fronteras que estas han propiciado intensifican su influencia en la gente crece también la necesidad de generar tranquilidad y paz dentro de sí.

Es interesante para muchos descubrir que el T'ai Chi es más que una disciplina relajante. Algunos suponen, correctamente, que este arte contiene filosofía milenaria. Otros se sorprenden, naturalmente, al saber que es un arte marcial completo – en efecto, es un sistema de defensa personal que usa los principios del Yin y del Yang así como su precursor, aquello que en la cosmogonía china existió antes que nada durante la formación del universo: el T'ai Chi.

Podría verse al T'ai Chi como una disciplina consistente en 3 partes: una parte física-marcial, una parte físico-mental y una parte física-filosófica. La razón por la que la parte física está presente en las tres partes es porque en T'ai Chi se requiere del físico para realizar la actividad marcial, se utiliza el físico para inducir calma en movimiento y se representa físicamente la filosofía del Tao.

Antes de que el lector aparte la mirada del artículo al pensar que la práctica del T'ai Chi es fundamentalmente violenta o menos espiritual de lo que se dice, debo aclarar que no es así. De hecho cada persona debe tomar del T'ai Chi lo que necesita o busca. Claro que como instructor es conveniente ir acumulando conocimiento sobre los tres aspectos del T'ai Chi que menciono. Pero quien busca algo en particular de su práctica de T'ai Chi no tiene porque buscar otra cosa.

Como maestro, tengo alumnos que tienen gran interés en el aspecto de defensa que ofrece el T'ai Chi, pero admiran la filosofía que lo fundamenta. Hay alumnos que tienen interés exclusivamente en la filosofía de esta disciplina, pero les parece interesante como se desarrolló como arte marcial. Hay gente que buscan específicamente la naturaleza relajante y el suave ejercicio que ofrece la práctica del T'ai Chi, y están contentos de saber que detrás de esos ejercicios no son una moda pasajera sino que tradición milenaria que la sostiene.

Logo OM radio en línea

Acerca de OM Programación Programas Conductores Artículos Eventos Podcast Contacto Bolsa de Trabajo Jooble

2019. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio