En este momento no hay programas en vivo
Es posible que se este transmitiendo programación grabada

Retos del personal médico: su papel en la pandemia

Mientras esta pandemia sigue, no hay nadie que esté más ocupado y más en riesgo que nuestros trabajadores del área de la salud.

Diariamente vemos en las noticias que le han negado el transporte a una enfermera, que han destruido la casa de un médico, que los vecinos de algún trabajador de hospital lo han golpeado, entre otras situaciones cada vez más tristes. Parece que, tras cinco meses de encierro, seguimos sin comprender que son estas personas quienes, en caso de que nos infectemos, van a dar lo mejor de sí mismos para que podamos recuperarnos.

Tratemos de recordar que, en estos momentos son ellos los que están en mayor riesgo, pues son quienes pasan más tiempo con enfermos, luchando por estar sanos y que sus pacientes también lo estén.

Debido al aumento de casos, el personal se hace cada vez más escaso, teniendo que trabajar más horas de las que generalmente lo hacen. Sumado a esto está la incomodidad de trabajar con todo el equipo necesario y es que, parece que solo ellos piensan en protegerse para poder apoyarnos un día más en el frente.

A estas alturas de la pandemia, el personal médico es presa de distintos problemas, principalmente estrés y cansancio, aunados a la angustia y la frustración de estar en una situación particular a los ojos de la ciudadanía.

El psicólogo Juan José Galeazzi nos expone estos problemas en el programa Asistencia Terapéutica Vía Telefónica y nos habla de las preocupaciones del personal médico que cada día se siente más inseguro en su propio entorno. Sus principales necesidades van desde un descanso adecuado, hasta suministros médicos destinados al tratamiento del virus y a la protección del personal, el cual no es siempre adecuado y llega a ponerlos en mayor riesgo.

El personal de enfermería comenta también que son ellos quienes negocian en el frente y es que, muchas veces son los enfermeros y enfermeras quienes reciben los regaños, los gritos, las injurias, por parte de autoridades, superiores, pacientes y familiares. Nos recuerdan que, si ellos están dentro trabajando por nuestra salud, nada nos cuesta cuidarnos al salir a la calle, porque de nada sirve que ellos se protejan en el hospital, si la ciudadanía es incapaz de cuidarse a sí misma y cuidarlos a ellos. Ese sentimiento de ingratitud que sienten de nuestra parte, debería convertirse en agradecimiento, por el trabajo que hacen cada día, por lo que ponen en riesgo y a veces por lo poco que reciben.

Le recordamos una vez más, sea empático. No vaya por la vida pensando solo en usted, piense en aquellos a quienes afecta con sus acciones y lo difícil que se hacen las cosas cuando llegan a un punto alto. Y, si no se cuida, no se queje por recibir atención un poco tarde y no agreda al personal médico, porque ellos están haciendo lo mejor que pueden por el bien común.

Si te perdiste el programa, puedes verlo en el siguiente enlace

https://youtu.be/n8NkipCxN8U

Texto por Jazmín Ramos

Logo OM radio en línea

Acerca de OM Directorio OMRadio Programación Programas Conductores Artículos Eventos Podcast Contacto

2019. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio