En este momento no hay programas en vivo
Es posible que se este transmitiendo programación grabada

¿Qué es el Síndrome Psicovid 19?

A raíz de este confinamiento puedo decir que muchas personas nos hemos sentido abrumados en varias ocasiones por estar encerrados en nuestras casas o con el simple hecho de pensar a menudo en la existencia del virus. Y te aseguro que si te sientes así, no eres el único.

 Es por ese motivo que se ofrece asistencia psicoterapéutica vía telefónica, gracias a este programa que tenemos en OmRadio, en donde se tratarán temas para facilitar y ayudar con lo que estamos viviendo actualmente.

Pero primero conozcamos un poco más de los cambios que están sucediendo en nosotros ya que el Psicólogo Juan José Galeazzi nos explica un poco de esto y tal vez tú puedas identificarlo y saber tratarlo a tiempo.

Para empezar ¿Sabes que es el Síndrome Psicovid 19? Este consiste en los síntomas que hemos llegado a presentar y no precisamente por el virus como tal, tiene que ver más con nuestro estado anímico por las medidas que se han tomado para protegernos del virus.

El hartazgo de la sociedad es cada vez más grande generando cambios en nuestra manera de pensar y actuar. Todos estos cambios son psicológicos y afectan tanto el área cognitiva como el afectivo y conductual.

Pon atención pues ahora te explicaré cada una de las características que el psicólogo Juan José nos dio a conocer.

En el área cognitiva desarrollamos 4 tipos de pensamientos; el primero está asociado con la crisis de pánico y son los catastróficos, así se les conoce. De ahí siguen los pensamientos obsesivos que es cuando una persona que quizás no está infectado pero todo el tiempo está pensando que tiene o puede tener el virus y ya se declara enfermo cuando no es así. También está el pensamiento de creer que todo esto es una injusticia y se lo toman muy personal, injusticia contra él, contra su familia, etc. Y por último tenemos los pensamientos recurrentes a la muerte los cuales pueden generar el suicidio.

Ahora si tú te sientes todo el tiempo fastidiado, cansado sin razones, con fatiga al mínimo esfuerzo, sensación de irritación constante, poca tolerancia hacia el otro y un gran desánimo, es porque está causando desórdenes en el área afectiva de tu ser.

Por la parte conductual presentaremos acciones desadaptativas y disfuncionales como el incremento o en su contra parte, decremento de peso muy notorio por estrés,  incremento en alcoholismo, tabaquismo u otras sustancias que puedan dañar, violencia ya sea física o psicológica hacia otras personas. También se vincula con esas personas que salen de casa sin cumplir con las normas de higiene establecidas porque les da por transgredirlas, hay las famosas alteraciones del sueño, ya sea que duermas mucho o simplemente no puedas conciliar el sueño fácilmente. Por último, falta de apetito sexual.

Todas estas características son las que constituyen este cuadro clínico o síndrome en el cual tal vez tú o alguien cercano a ti pudiera estar pasando.

Es por eso que es tan importante ver si presentas algunas de éstas. Los humanos nos estamos enfermando día a día y no, no me refiero al virus que anda desde hace meses, enfermamos porque estamos acostumbrados a un estilo de vida muy distinto que ha sido modificado, nos sentimos en constantes crisis que cambian nuestros comportamientos y pensamientos. Si checas y tienes al menos 5 de estas características, personalmente te recomiendo que busques ayuda y para eso es este tipo de programas, nos preocupamos por la salud mental de todos porque se nos dice de cuidarnos físicamente para no contagiarnos pero ¿quién ha hablado de la salud mental? La cual considero que tiene la misma importancia junto con la salud física.

No lo dejes, si quieres obtener más información, puedes ir a la página de Colapshic en donde te aparecerán los números y poder hacer uso de esta nueva modalidad que ha implementado el departamento de psicología del Hospital Universitario de Puebla el cual consiste en adquirir de manera gratuita terapia vía telefónica. 

También puedes ver los programas que semanalmente se estarán dando donde se tratarán temas para sobrellevar el estrés, ansiedad y entre otras cosas. Aquí te dejo el link dando click aquí.

Artículo por Andrea Granja 

Logo OM radio en línea

Acerca de OM Directorio OMRadio Programación Programas Conductores Artículos Eventos Podcast Contacto Bolsa de Trabajo Jooble

2019. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio