En este momento no hay programas en vivo
Es posible que se este transmitiendo programación grabada

¿Qué culpa tenía el gato?

Te invito a que sigas a la Lic. Viridiana Lechuga Pérez y Marta Villarreal en su programa "Psicología, espiritualidad y algo más..." mediante OmRadio, además te invito a que empieces algún proceso psicoterapeútico con algún profesional para que aprendas nuevas estrategias para enfrentar situaciones emocionales difíciles

¿Qué culpa tenía el gato?

De acuerdo al médico-neurólogo Sigmund Freud (1856-1939) el ser humano crea mecanismos de defensa para proteger su estructura mental.

El desplazamiento, que consiste que redirigir una carga emocional, mayormente negativa hacia otro objeto. Por ejemplo, imagina a un trabajador que es despedido de su trabajo, entonces se llena de molestia, y carga con ella, porque con su jefe no se puede desquitar, pero luego, cuando llega a su casa y ve  a su esposa, se pelea con ella, entonces esa carga negativa que tenía se la redirige a su esposa, asimismo, su esposa no puede desquitarse con él y cuando llega el hijo de la escuela, entonces la mamá redirige esa energía que está cargando hacia su hijo y lo regaña severamente, entonces, como el hijo no puede desquitarse con la madre se molesta mucho porque aquella energía negativa que cargaba la madre gracias al padre, ahora la está cargando él, y sale molesto de su casa, justo en la puerta iba pasando un gato que el pateó con toda su fuerza y la pregunta es “¿Qué culpa tenía el gato?”.

 

Sublimación. Es muy parecido al caso anterior del desplazamiento sólo que se expresa de una manera éticamente aceptable, por ejemplo, imagina que a un niño le roban su bicicleta y este niño lleno de rabia va con el policía y le comenta que desearía golpear muy fuerte al ladrón, entonces, el policía le sugiere que aprenda a boxear antes de buscar problemas, el niño aprendió a boxear y se conviritió en uno de los boxeadores más sobresalientes de todos los tiempos, me refiero a Mohammad Alí, él sublimó esa rabia en el aprendizaje del boxeo, que es una disciplina éticamente aceptable.

 

Represión. Son aquellos pensamientos que mientras tenemos en la mente de manera consciente, resultan muy dolorosos, así que son despojados del plano consciente para pasar a un término inconsciente y reducir al mínimo el dolor generado por un evento traumatizante, sin embargo, la represión es como una olla de vapor, eventualmente encuentra un escape para ese dolor reprimido, por ejemplo, a veces cuando no nos encontramos bien anímicamente, nos tiende a doler el vientre bajo o cuando no expresamos lo que pensamos y tenemos que soportar una carga negativa, entonces enfermamos de la garganta.

 

Negación. Es el primer mecanismo que surge ante la pérdida de algo muy importante, por ejemplo, el fallecimiento de un ser querido, ese evento generalmente  provoca una negación, el deseo de pensar que no ha pasado, que es mentira.

 

Regresión. Es cuando adoptamos un comportamiento de alguna etapa de desarrollo anterior a la actual, por ejemplo, un hombre adulto, haciendo un berrinche para solucionar las cosas, eso es una regresión, volver a una etapa anterior de desarrollo donde nos sentímos seguros.

 

Formación reactiva. Este es otro estilo de represión, pero además de reprimir, hacemos ver lo contrario, por ejemplo, si te gustó una niña en la primaria o un niño, quizá la trataste o lo trataste mal pero en el fondo tuviste muchas ganas de que te hablara, o el caso contrario cuando odias al novio de tu amiga pero cuando lo ves lo tratas con mucha amabilidad, como si te cayera bien.

 

Aislamiento. Es cuando podemos separar o aislar una emoción traumatizante del evento traumatizante, por ejemplo, una mujer que es violada, aísla sus emociones del evento y luego puede contarlo sin emitir emoción alguna.

 

Condensación. Se da en el plano de los sueños, es ahí donde todo lo que soñamos tiene un significado, es muy utilizado el hecho de expresar los sueños en un proceso psicoanalítico, por ejemplo, su servidor, en una sesión psicoanalítica expresó: “soñé con cuerdas”. A lo que mi analista respondió: “¿Entonces concuerdas?”. Y este tipo de preguntas del plano onírico o de los sueños fueron poco a poco haciendo consciente lo inconsciente.

 

Racionalización. Se trata de sustituir una razón que no es aceptable por otra que sí lo es, por ejemplo, al romper una relación amorosa, tendemos a pensar “que bueno que se terminó, creo que era lo mejor, si no las cosas pudieron haber terminado peor” de esa manera buscamos argumentos para sustituir una razón que no es aceptable, como el hecho de haber terminado con alguien por otra que sí lo es, como “terminé la relación porque era lo mejor para los dos”

 

Por Pedro Arellano Hernández

Logo OM radio en línea

Acerca de OM Programación Programas Conductores Artículos Eventos Podcast Contacto Jooble

2019. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio