EN VIVO

Sanando el alma

¿Por qué ir al psicólogo si no estoy loco?

Durante muchos años, los problemas psicológicos fueron estigmatizados al igual que aquellos que los padecían, es así que ir al psicólogo era tomado como un signo de debilidad e imposibilidad de lidiar con problemas que a muchos les parecen de lo más simple, pero que afectan a gran parte de la población mundial.

Con el paso del tiempo, la población en general comenzó a experimentar muchos cambios de pensamiento y, con ello comenzó también a aceptar que las generaciones pasadas y actuales vienen cargando con muchos tipos de problemas, que pueden ser tratados gracias a la atención de un especialista: el psicólogo.

Existe una confusión entre el papel del psicólogo y del psiquiatra, al igual que con la “locura” o enfermedades mentales y aquellos problemas que conciernen al ámbito psicológico. En el programa ¡Lo que callamos los psicólogos! de esta semana, los especialistas se encargaron de enumerar un sinfín de tabús concernientes a su labor y, subrayaron la importancia de acudir a terapia cuando sea necesario.

A continuación, les comentamos algunas razones por las cuáles SÍ acudir en busca de ayuda psicológica:

-          Aprender a gestionar tus emociones: algunas veces nos cuesta lidiar con la rabia, la tristeza, el enojo, etc. Este tipo de problemas pueden tener un efecto directo en nuestro comportamiento y, por supuesto en nuestras relaciones diarias; aprender a trabajar esos aspectos de nosotros puede ayudarnos a tener una vida más llevadera.

-          Conocernos mejor: muchos de nosotros vamos por la vida creyendo que son los otros quienes causan problemas, pero pocas veces nos detenemos a pensar en nuestras propias faltas. Ir al psicólogo nos ayudará a ahondar en nuestros conflictos, al tiempo que nos brindarán herramientas para gestionarlos.

-          Ser escuchados sin ser juzgados: la mayoría de las personas teme hablar de sus problemas con su familia o amigos, porque no quieren sentirse peor al escuchar los comentarios. Un psicólogo te brinda su punto de vista, siempre objetivo, te dirá por qué ocurren ciertas cosas e intentará apoyarte para que puedas mejorar.

En definitiva, existen muchas más razones para ir al psicólogo, pero la más importante es cuidar de nosotros mismos, ponernos atención y admitir que todos somos susceptibles de pasar por momentos difíciles y no está mal pedir ayuda, al contrario, es lo más recomendado, antes de que esos problemas se proyecten hacia alguien más.

Si te perdiste el programa, puedes consultarlo en el siguiente enlace

Texto por Jazmín Ramos

Logo OM radio en línea

Acerca de OM Directorio OMRadio Programación Programas Conductores Artículos Eventos Podcast Contacto Bolsa de Trabajo Jooble

2019. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio