En este momento no hay programas en vivo
Es posible que se este transmitiendo programación grabada

Niños.... Los genios del mañana

“Nadie puede ser libre a menos a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia.” María Montessori.

 

Para María Montessori el niño alcanza a los 5 años el 80% de su tamaño cerebral de adulto y los primeros años de vida son fundamentales porque se conforman su nivel y tipo de inteligencia.

 

La plasticidad cerebral, se refiere a la capacidad de las neuronas para crear lazos con otras neuronas y así encontrar nuevas formas de adaptación, por ejemplo, una persona que queda ciega después de un accidente y aprende el lenguaje Braille, es porque su cerebro está generando nuevas conexiones neuronales para generar un aprendizaje que le permita adaptarse al mundo.

 

Para María Montessori era importante potenciar la plasticidad cerebral de los niños desde temprana edad e introdujo la idea de que los conocimientos no deben ser insertados a la fuerza dentro de la cabeza de los niños sino que mediante la información existente, los conocimientos debían surgir como conclusión, hecha por ellos mismos.

 

La importancia del método Montessori es motivar a los niños a aprender con gusto y que experimenten el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir el conocimiento ya procesado por alguien más.

 

Es de vital importancia, según este método, permitir que el niño encuentre respuestas, soluciones a los problemas. Permitirles crear soluciones con base en sus experiencias de vida concretas.

 

Una vez que el niño ya tiene bien afianzados los conocimientos básicos, entonces ya puede poco a poco irse arriesgando a expresar sus potencialidades para fortalecer su plasticidad cerebral y además atreverse a crear nuevos lazos neuronales. Una de las frases significativas de María Montessori fue: “Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar”. Con esta frase María Montessori promueve que el niño, más que nada, se arriesgue a triunfar y si falla, citando al maestro Bruce Lee: “Si apuntas muy alto tu meta, incluso el fracaso parecerá glorioso”, sepa tener una recuperación emocional sana para poder volver a intentarlo.

 

Autor: Pedro Arellano Hernández

Logo OM radio en línea

Acerca de OM Programación Programas Conductores Artículos Eventos Podcast Contacto Bolsa de Trabajo Jooble

2019. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio