En este momento no hay programas en vivo
Es posible que se este transmitiendo programación grabada

¿Neurótic@ yo?

El médico escocés William Cullen, introdujo el término “neurosis” en 1769, que deriva de dos palabras del latín -neûron que significa nervio y -sis que es un prefijo utilizado en medicina para indicar enfermedad.

 

Para Sigmund Freud, la neurosis se manifiesta en los individuos en forma de un enorme caudal de angustia. El individuo sufre y siente temor por su presente y futuro, desarrolla fobias y manías. Todo esto viene acompañado de una ansiedad constante.

 

Sin embargo, Karen Horney ofreció una nueva manera de entender la neurosis, bastante distinta a la que ofreció S. Freud. Ella definió la neurosis como un intento de hacer la vida más fácil, como una forma de control interpersonal y adaptación.

 

Karen Horney distinguió 10 patrones particulares de necesidades neuróticas:

  1. Necesidad neurótica de afecto y aprobación: necesidad indiscriminada de complacer a los demás y ser querido por ellos.

  2. Necesidad neurótica de pareja: de alguien que lleve las riendas de nuestra vida. Esta necesidad incluye la idea de que el amor resolverá todos nuestros problemas.

  3. El neurótico necesita restringir la vida: Es decir, a no ser demandante, a satisfacerse con muy poco.

  4. Necesidad neurótica de poder: Busca el control sobre los demás. Todos buscamos el poder pero el neurótico se desespera por lograrlo.

  5. Necesidad neurótica de explotar: se refiere a la necesidad de explotar a los demás y sacar lo mejor de estos. El neurótico tiene la creencia de que los demás están ahí para ser utilizados. También puede comprender la idea del temor a ser utilizados, lo puedes ver en las personas que hacen bromas pesadas pero no las aguantan cuando se las están jugando a ellos

  6. Necesidad neurótica de reconocimiento o prestigio social: Somos sociales por naturaleza, así como sexuales y nos gusta ser apreciados por los demás, sin embargo, un neurótico, está sobrepreocupado por las apariencias y la popularidad. Temen ser ignorados.

  7. Necesidad de admiración personal: Los neuróticos están desesperados por ser reconocidos y buscar una admiración personal con frases del tipo “nadie entiende a los genios” “yo siempre soy el más listo”, tienen miedo a pasar desapercibidos.

  8. Necesidad neurótica de logro personal: Se trata simplemente de que tienen una obsesión por ser el mejor

  9. Necesidad neurótica de autosuficiencia e independencia: Sienten que no deberían necesitar de nadie, nunca. Tienden a rechazar la ayuda y muchas veces rechazan el compromiso en una relación afectiva.

  10. Necesidad de perfección e inexpugnabilidad: Buscan siempre la perfección y temen fallar. No resisten que se les coja en un error, por eso necesitan controlar todo.


 

autor: Pedro Arellano Hernández

Logo OM radio en línea

Acerca de OM Programación Programas Conductores Artículos Eventos Podcast Contacto Bolsa de Trabajo Jooble

2019. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio