EN VIVO

Mercado de Expo Ecoproductores Cuautlicue

Hoy con el tema: Las emociones.

  • Antonia Ortela

  • Eugenio Bravo

Meditación

Nos hemos creído que somos pequeños. Estamos condicionados a oprimir nuestra fuerza. Nos han entrenado a ver hacia abajo.

 

A lo largo de todo el sistema educativo la obediencia se premia y la rebeldía se castiga. Veinte años de constantemente recibir este mensaje lo taladran muy profundo.

 

Un día salimos de la escuela pero no salimos del sistema. De adultos seguimos obedeciendo.  ¿La prueba? Las millones de personas que continúan en un trabajo que odian o en una relación de pareja que los destruye. ¿Qué los hace continuar ahí? Pueden tener cien justificaciones, y todas muy razonables, pero en el centro la cosa es más simple: tenemos miedo a desobedecer y nos creemos pequeños.

 

Si tuviéramos una certeza implacable de que podemos vivir la mejor de las vidas bajo nuestros propios términos ¿acaso podríamos sacrificar nuestro tiempo, nuestra alegría, nuestra pasión? ¿habría fuerza capaz o condiciones suficientes para encerrarnos en un forma de vida que no se siente bien?. Imposible.

 

No es que la vida sea dura, no es la economía la que está difícil, ni es Trump. Todo eso tiene su lugar pero el miedo que nos provocan las adversidades de afuera sólo nos hacen temblar porque desde un inicio somos temerosos adentro. Desde un inicio nos han hecho creer que somos impotentes. Desde un inicio nos han entrenado en el juego del poder, y claramente no del lado de los poderosos.   

 

¿Qué tiene que ver esto con la meditación?                                                                                                                                                                                                                

 

La meditación es una práctica de rebeldía.

 

Esta idea sobre la meditación, que tiene la mayoría de la gente, que es paz, armonía, ser amoroso y ecuánime, tiene su verdad pero es sólo una parte de la historia.

 

Para llegar a eso de manera genuina primero es necesaria una rebelión. Rebelarnos en contra de esas creencias que nos hacen sentir pequeños e impotentes. Rebelarnos contra esas voces que nos dictan una vida de obediencia. Rebelarnos contra esa fuerza de la duda que nos oprime y nos mantiene cómodos pero infelices.

 

No soy experto en meditación, de hecho aún después de practicarla por 8 años,  muchas veces me siento como principiante. Pero en ese proceso he visto que las falsas ideas de la meditación le han dado, en el mejor de los casos, una mala reputación, y en el peor esta imagen propia del new age que se trata de hablar con ángeles, decirle “amor” a todas las personas y nunca enojarse.

 

La meditación no es para arreglar tus problemas de estrés con un mantra. La meditación genuina te llevará hacia adentro a ver la verdadera razón por la que día con día escoges vivir en estrés.

 

La meditación no es una tarea más que agregar a tu saturada agenda. Es tener el valor de reconocer que algo de como vives tu vida no está funcionando y estar dispuesto a abrir un espacio para transformarla.

 

La meditación es mucho más que estar en silencio. Cuando es genuina, la meditación le prende fuego a todo lo falso en ti y la verdadera práctica es dejarlo que arda y ver qué permanece.

 

La meditación no es una solución a nada, es un viaje. Un viaje que nos empodera para tomar nuestra libertad.

Autor: Musicoterapeuta humanista DevaRaga Luis Nicolas Blanno Cabrera

Facebook: https://www.facebook.com/nicolas.blanno

Logo OM radio en línea

Acerca de OM Programación Programas Conductores Artículos Eventos Podcast Contacto Bolsa de Trabajo Jooble

2019. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio