En este momento no hay programas en vivo
Es posible que se este transmitiendo programación grabada

Limpieza Pública en tiempos del COVID-19

El año 2020 ha traído muchas sorpresas para nosotros, algunas de ellas no muy gratas y probablemente la pandemia que estamos viviendo sea lo que más nos ha golpeado. En medio del caos, existen personas cuyo trabajo no cuenta con el privilegio de parar, tal es el caso de los empleados de limpieza pública en nuestra ciudad. 

La ciudad de Puebla es uno de los grandes centros urbanos del país, de hecho nos encontramos entre los tres mayores productores de residuos a nivel nacional, eso quiere decir que nuestros trabajadores públicos tienen mucho por hacer y tal vez su número no sea suficiente. 

En estas circunstancias debemos replantearnos nuestro papel en el problema que implica la basura en la ciudad y lo que trae consigo en medio de una pandemia, ¿qué tanto estamos cuidando a los empleados de limpieza?, ¿qué tanto estamos poniendo de nuestra parte?, si duda demasiado al responder es probable que no esté haciendo mucho. 

¿Qué es lo que podemos hacer desde nuestras trincheras?, aquí les compartimos algunas recomendaciones por parte de Guadalupe Mora Galicia, empleada de limpieza pública de nuestra ciudad:

-       Si saca a su mascota a pasear, recoja sus heces. Es una responsabilidad personal. 

-       No deposite la basura de su casa en los botes papeleros que están en las calles, su función es contener residuos pequeños. 

-       Separe su basura antes de tirarla: no meta residuos orgánicos e inorgánicos en la misma bolsa.

-       Cierre adecuadamente las bolsas de basura, para evitar accidentes. 

-       Saque su basura el día y hora asignados. Si saca su basura muy temprano obstruye la vía pública, contamina y puede ayudar al crecimiento de plagas. Si decide sacar sus residuos muy tarde es posible que no los recojan hasta el día siguiente.

-       Si come en un parque, haga favor de no usar los botes de basura como mesa. Es el material de trabajo de los trabajadores. 

Todo lo anterior confluye en un solo punto: sea empático, recuerde que los trabajadores públicos hacen el trabajo que nosotros no queremos o no podemos hacer, incluso a costa de su salud. En tiempos de pandemia, ellos salen a las calles para mantenerlas limpias y en ocasiones no se les protege lo suficiente. 

“A pesar de que somos trabajadoras, somos madres y tenemos que llegar a ver a nuestros hijos y pues nos arriesgamos para ellos”, nos dice doña Guadalupe y es que muchos de estos trabajadores no tienen otra opción más que salir a trabajar para mantener a sus familias, incluso a costa de su salud. Nosotros, que tenemos el poder de cuidarlos con pequeñas acciones, no deberíamos negarnos a hacerlo, porque en esta pandemia estamos todos en riesgo. 

Artículo por: Jazmín Ramos 

Logo OM radio en línea

Acerca de OM Directorio OMRadio Programación Programas Conductores Artículos Eventos Podcast Contacto

2019. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio