En este momento no hay programas en vivo
Es posible que se este transmitiendo programación grabada

La musicoterapia en la educación secundaria y bachillerato

La música nos genera un medio ambiente, nos transporta y nos hace tocar emociones.

La musicoterapia  “es un conector, es  un catalizador, es un cargador y es un contenedor” según el musicoterapeuta Luis Nicolás Blanno, quien en el programa "El nuevo ser moderno", da a conocer por qué es tan importante que se enseñe la musicoterapia en escuelas y sobretodo en escuelas a nivel secundaria y bachillerato.

Lo característico en la adolescencia es que aún se conserva el niño interior ya que existe cierta sensibilidad y por eso es que las musicoterapia ha sido bien recibida en escuelas de este grado.

Estamos acostumbrados a que en la escuela nos enseñen esa parte racional pero, ¿en dónde quedó esa parte sensible? Podemos ver que un adolescente no es feliz desde el simple hecho en el que empieza a reprobar materias, y es ahí en donde la musicoterapia puede entrar en un papel importante como liberación de emociones.

 ¿Has oído hablar del soundtrack de tu vida? Pues cada quien tiene uno, el cual está relacionado con la  parte emocional que nos puede proveer la música y a su vez, está conectada a alguna emoción especial.  

Al hablar de una emoción especial nos referimos a un sentimiento que nos hace estar más sensibles, tal es el caso del miedo. El miedo puede estar tanto en el alumno como en el docente. Cada quien vive el miedo de diferente manera y podemos ver al ataque de pánico como raíz de este mismo sentimiento.

Entonces es aquí  donde la musicoterapia puede trabajarse en el aula ya que existen herramientas que pueden ayudar en los ataques de pánico. El musicólogo Luis Nicolás Blanno, se refiere al ataque de pánico como “una emoción especial no explorada y en donde no le estamos dando salida”.

Lo primero que se debe hacer en este caso es exhalar. Estamos acostumbrados a que nos indiquen respirar profundo pero esto puede ser un error ya que al inhalar, solo metes más dióxido de carbono y cuesta más trabajo respirar.

Normalmente cuando da estos ataques recurrimos a los temblores y para eso se puede implementar una actividad con dos maracas para que esta emoción tenga una salida.

Tú puedes intensificar el temblor con una maraca en cada mano e involucrar todo el cuerpo. Cuando lo intentes, te darás cuenta cómo se libera toda esa emoción y puedes ir subiendo de intensidad poco a poco, el chiste aquí es sentirlo y liberarlo.

Otra manera puede ser escuchando música ya que nos cuenta Nicco Blanno que “las células, con el sonido se reacomodan y vuelven a los lugares en donde necesitan estar para que esté la oxigenación y la sangre circulando”.

Es muy importante que en las escuelas no solo se enseñe la parte educativa, sino también la sabiduría e implementar más a menudo un espacio terapéutico en donde enseñen al adolescente integrar sus emociones con cuerpo y mente.

Ahora ya sabes la importancia que tiene la música en nuestras vidas y sobretodo, tener un espacio para liberar ciertas emociones que nos oprimen y esto puede ser enseñado desde las escuelas.

No te pierdas el programa "El nuevo ser moderno" dale click aquí para escucharo en Spotify y encuéntralo también en Youtube dando click aquí.

Artículo por:

Andrea Granja

 

 

Logo OM radio en línea

Acerca de OM Directorio OMRadio Programación Programas Conductores Artículos Eventos Podcast Contacto

2019. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio