EN VIVO

Sanando el alma

La importancia de la conservación natural

El día 24 de agosto se celebra El Día Internacional de los Parques Nacionales, una fecha que, al igual que muchas otras, nos recuerda la importancia de preservar la naturaleza en todas sus formas.

Los parques nacionales tienen un criterio de selección, que trata especialmente de buscar zonas inalteradas por el hombre, es decir, que las condiciones biológicas permanezcan según las características del ecosistema. En este caso, lugares que hayan sido tratados para agricultura o en los que haya construcciones invasivas no pueden ser seleccionados.

Estos lugares son utilizados para observación e investigación científica, pues sus habitantes siguen en su ambiente natural y, por lo tanto, su comportamiento no presenta alteraciones importantes.

Para julio de 2016, México contaba ya con 66 Parques Nacionales, algunos de ellos protegidos a nivel mundial. El crecimiento del número de áreas naturales protegidas implica también un problema severo: el crecimiento poblacional ha sido tanto en los últimos años que, el ser humano invade cada vez más lugares, desplazando a varias especies de sus ecosistemas.

En primera instancia debemos recordarnos que este comportamiento acaba por provocar serios problemas a nivel global. Los ecosistemas funcionan mediante simbiosis, cada organismo se apoya en otros para sobrevivir; eliminar un eslabón de la cadena provoca problemas en los demás miembros que la integran, incluyéndonos. La tala de árboles en gran cantidad provoca también un incremento en la temperatura a nivel mundial, las lluvias disminuyen y la cantidad de CO2 aumenta, llegando a provocar contingencias ambientales severas.

Es así que la preservación de las áreas naturales no es arbitraria, al contrario, es necesaria. Nuestro papel en la conservación de las mismas es esencial también; recordemos que muchos de estos parques están abiertos al público y cuando los visitamos debemos prestar especial cuidado a lo que hacemos:

-          No tire basura

-          No alimente a los animales que viven en estos parques

-          No se lleve nada del parte: flores, hojas, piedras, etc.

-          No maltrate las plantas (a veces cortan ramas, flores u hojas de los árboles)

Ponga también especial cuidado en sus hábitos de compra, pues el consumismo lleva a una sobreexplotación de recursos que no tenemos. Lo importante es dejar que aquello que tomamos se reponga, pero esto no ocurrirá si seguimos gastando lo que hay. Recuerde que en este planeta vivimos todos, no solo seres humanos, también otros tipos de formas de vida.

Si quieren conocer sobre el tema y otros más, pueden ver el programa Red Holística de esta semana en el siguiente enlace.

Texto por: Jazmín Ramos 

Logo OM radio en línea

Acerca de OM Directorio OMRadio Programación Programas Conductores Artículos Eventos Podcast Contacto Bolsa de Trabajo Jooble

2019. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio