EN VIVO

Mercado de Expo Ecoproductores Cuautlicue

  • Antonia Ortela

  • Eugenio Bravo

El suicidio no es una decisión, es una enfermedad pero tiene cura

Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional en casos de suicidio o amenazas. Si por algún algún motivo te sientes solo o sola o tienes la sensación de desesperanza, acércate con alguien de confianza para platicar pero ¡OJO! también busca ayuda profesional para atenderte.

La depresión en ocasiones desemboca en decisiones precipitadas, si te vas identificando con los síntomas que a continuación voy a enunciar, busca a un profesional para atenderte, porque el suicidio no es una decisión, es una enfermedad, pero tiene cura.

Los síntomas pueden estar presentes desde al menos dos semanas:

Primero que nada, se presenta al menos un estado de ánimo deprimido o también puede presentarse pérdida de interés o placer.

1. Se tiene un estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días y pueden expresarlo las personas que lo padecen diciendo cosas como que se siente triste, vacío o sin esperanza. Si no lo expresa, las personas que están cerca de él, lo notan, mirándolo lloroso, desganado, etc. NOTA: En los niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable.

2. Se nota una disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días.

3. Se presenta una pérdida importante de peso sin hacer dieta, o aumento de peso.

4. Les cuesta trabajo dormir o duermen demasiado.

5. Se agitan fácilmente y sus movimiento se vuelven más lentos.

6. Tienen un sentimiento de inutilidad o una culpabilidad que les recrimina.

7. Presentan dificultad para concentrarse o para tomar decisiones casi todos los días.

8. Pensamientos de muerte constantes, frecuentes ideas suicidas sin un plan determinado, intentos de suicidio o un plan  específico para llevarlo a cabo.

Estos son síntomas depresivos, si te identificas con al menos 5, te invito a que consultes a un profesional para tener un acompañamiento apropiado, el suicidio no es una decisión, es una enfermedad pero vivir es la cura.

 

Autor: Pedro Arellano Hernández.

Logo OM radio en línea

Acerca de OM Programación Programas Conductores Artículos Eventos Podcast Contacto Jooble

2019. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio