En este momento no hay programas en vivo
Es posible que se este transmitiendo programación grabada

¿El distanciamiento social provocado por la COVID-19 afectó las relaciones de pareja o las fortaleció?

El confinamiento obligatorio derivado de la emergencia sanitaria por la Covid-19 no sólo ha desencadenado diversos cambios a nivel social y laboral, sino que también haimpactadoen la forma en que interactuamos con el otro. Nuestras relaciones personales han experimentado modificaciones debido a esta reciente normalidad en la que el encierro ha conllevado nuevos problemas de comunicación. Éstos, aunados a las dificultades económicas y a las crecientes pérdidas de empleo, dan lugar a la irritabilidad, el estrés, los conflictos y las desmotivaciones dentro del hogar. En el caso particular de las parejas, esta situación puede reavivar antiguas discusiones no resueltas, incitar malentendidos o, por el contrario, puede servir para afianzar la parte emocional y fortalecer el lazo afectivo.

En Méxicoeste abrupto cambio en larutina ha traído consigo, además de los sentimientos de estrés, ansiedad y confusión previstos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una serie de consecuencias inesperadas. De acuerdo con Wendi Mendieta Padilla, psicoterapeuta de familia y de pareja perteneciente a la Asociación Psicológica ConoSer, el confinamiento despierta un sinfín de emociones (inseguridades, temores, etc.) que al combinarse con la mala comunicación entre la pareja, promueve enfrentamientos que afectan y deterioran la relación. De hecho, tras este incremento en el tiempo de convivencia se ha registrado un alza en la tasa de divorcios en nuestro país: ante la situación de riesgo por contagio de Covid-19 se ha optado por una nueva estrategia, el divorcio online. Así, la primera audiencia virtual de divorcio se llevó a cabo apenas el pasado 16 de julio en el Juzgado 5° en Materia Familiar de la CdMx.

Pero cabe preguntarnos, ¿qué origina esta medida tan drásticaentre las parejas tras el inicio del confinamiento obligatorio? Según la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C., en el 2020 se registró una disminución del 43% en las relaciones sexuales. Este dato obtenido a partir de una encuesta realizada por internet en el mes de mayo, señala como causas de dicho descensola falta de privacidad, pues algunas de las parejas que viven juntas interrumpen sus rutinas amorosas al convivir en espacios reducidos con sus hijos o familiares, y el surgimiento o intensificación de emociones negativas como la ansiedad y la depresión.De forma inversa, se han incrementado las llamadas de auxilio al 911 para la denuncia de violencia doméstica y sexual en los hogares.De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, en la Ciudad de México se reportó un aumento del 32% en llamadas de auxilio entre febrero y marzo (inicio de la cuarentena), en las que se identificaba a la pareja como principal agresor. Sólo en la Ciudad de Puebla la Secretaría de Igualdad Sustantiva advirtió un crecimiento del 17.6% en llamadas a Telmujer pidiendo asesoría jurídica y acompañamiento psicológico por violencia de pareja en los primeros 20 días del confinamiento. En esa línea, la encuesta de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual reveló también un aumento del 8.6% en violencia sexual sólo entre losentrevistados.

Sin embargo, no todo ha sido para peor. Según la publicista y coach personal Sonia Acosta,la cuarentena ha servido también para fortalecer algunas relaciones de pareja. Así, el aumento en el tiempo destinado para la convivencia ha dado lugar a un amor más lento centrado en la confianza y la intimidad con conversaciones más profundas y sinceras entre los amantes:las parejas que viven juntas tienen la oportunidad de conocerse de forma más íntegra, lo que les permite descubrirse ante el otro tal y como son en realidad. Además, la psicóloga y terapeuta Ana Dorado de la Rosa señala el confinamiento obligatorio como la ocasión excepcional para realizar una introspección y reflexionar sobre los problemas que enfrenta su relación con la intención de solventarlos juntos, ya que si bien existían relaciones que no eran precisamente funcionales antes de esta pandemia, entre las parejas ha resultado una constante el descubrir que surelación ya no es lo que era antes de la contingencia. Por tanto, el tiempo pasado juntos también puede dar lugar a nuevos encuentros y rutinas en común, puedereforzar la intimidaddeformas no experimentadaspreviamente, y hacer de la relación un apoyo que permita lidiar con las emociones estresantes que desencadena este aislamiento prolongado.

De igual manera ambas especialistas indican la existencia de nuevas formas de contacto entre las parejas que viven separadas. De hecho, se ha registrado un incremento en el empleo de tecnologías como el videochat, las llamadas y los mensajes que posibilitan la comunicación a distancia: el uso de plataformas digitales como WhatsApp, ZoomoGoogle Meet permiten conversar por horas e incluso planificar reuniones endiferentes momentos del día, las cuales nos sirven para evitar sentirnos tan solos. Por estos motivos, las dos psicólogas exhortanal aprovechamiento de dichas herramientaspara compartir y tratar temas diversos con la pareja (y no sólo hablar del coronavirus), así como para abordar losproblemas que vayan surgiendo en el camino de manera más tranquila y paciente.

Logo OM radio en línea

Acerca de OM Directorio OMRadio Programación Programas Conductores Artículos Eventos Podcast Contacto

2019. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio