En este momento no hay programas en vivo
Es posible que se este transmitiendo programación grabada

El cuerpo también habla

Nuestro cuerpo es una maravilla, ya que no solo es el sostén día a día, si no que también puede expresar si hay algo mal o que no te está haciendo bien. No, no estoy loca, el cuerpo nos habla ya sea por medio de dolores o enfermedades que nos alertan.

Entonces el dolor será parte fundamental para detectar eso que no nos está ayudando en nuestras vidas.

En el programa Biocon, procesos para las adicciones, Guadalupe García Hernández en compañía del Dr. Sergio Arriaga, nos explican la importancia del dolor como lenguaje propio del cuerpo, su manera de hablarnos y tomar esa alerta como un foco rojo, la necesidad de voltear a ver qué hay detrás de ese síntoma.

¿Sabes de dónde viene el dolor o más bien, cómo se conduce? Resulta que el sistema nervioso manda la señal al cerebro. Un ejemplo que nos ponen en el programa es cuando nos machucamos el dedo, nos duele pero para que eso suceda, esta señal viaja directamente al cerebro en cuestión de mili segundos, es tan rápido e instantáneo; pasa por los nervios periféricos, de ahí a la corteza cerebral y regresa con esa sensación de dolor. Así es como nuestro cuerpo funciona pero muchas veces no estamos consientes de ello o no vemos esos foquitos que nos quieren decir algo.

El cerebro identifica dos principales sensaciones que son el placer y el dolor. En este caso, el placer estaría en segundo lugar, dejando en primero el dolor ya que el dolor te pone en riesgo, advierte y el objetivo será que nosotros podamos escucharlo y entenderlo para corregir lo que se tenga que corregir.

Dicen por ahí que en el corazón están los pensamientos y en el estómago las emociones y es muy cierto. Mayormente nos movemos a base de emociones, por eso cuando te duele o te sientes mal del estómago, es una señal que algo no anda bien. Incluso puedes padecer de gastritis o colitis y si es muy seguido, ¿qué te está diciendo tu cuerpo?

Existe algo llamado bioneuroemción y trata sobre cómo llevar la emoción que nos dejó un desorden biológico, ese que nos afecta físicamente, y es que le estamos dando un enfoque negativo a las cosas, entonces la bioneuroemoción va a ser nuestro amigo para disminuir el estrés y cambiar o mejorar lo que necesitemos.

¿Es normal sentir dolor? Claro que lo es pero lo que no está padre es estarlo sintiendo todo el tiempo. Es mentira que el tiempo lo cura todo, pues somos nosotros mismos quienes podemos sanarnos.

También muchos estamos negados al dolor, lo sentimos y creemos que es algo tan normal, no queremos salir de esa zona de confort, pero ¡oh, sorpresa! te estas haciendo daño, no quieres ver lo que te está diciendo.

Recuerda que el cuerpo es tu templo, dale amor, hazle caso a las señales que te manda, protégelo y sana lo que haya que sanar.

Si quieres saber más sobre el tema, puedes ver el programa completo a través de Youtube dando click aquí y Spotify dando click aquí.

Artículo por Andrea Granja

 

 

Logo OM radio en línea

Acerca de OM Directorio OMRadio Programación Programas Conductores Artículos Eventos Podcast Contacto

2019. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio