En este momento no hay programas en vivo
Es posible que se este transmitiendo programación grabada

El complejo de Edipo

El complejo de Edipo es una teoría formulada por Freud que surge del mito de Edipo rey, donde se habla de una relación incestuosa.

 

Edipo es un personaje de la Grecia Clásica, fue rey de Tebas, pero todo comienza desde su padre Layo, que no conseguía tener un hijo con su esposa Yocasta y desesperado asistió al oráculo de Delfos, un templo sagrado, buscando alguna solución, sin embargo, se encontró con una profecía terrible que decía que su hijo algún día mataría a su padre y se casaría con su madre.

 

Layo decidió guardar la profecía en secreto y desistir de tener hijos, sin embargo, una noche, alterado por el alcohol, terminó por concebir un hijo. Como Layo tenía miedo de que se cumpliese la profecía, decidió deshacerse del bebé y se lo entregó a un pastor para que lo abandonase en el bosque Cicerón pero antes te atravesó los pies con el broche de su túnica para que nadie quisiera adoptarlo, sin embargo, el bebé tuvo suerte y fue encontrado por pastores que lo entregaron a Pólibo, el rey de Corinto, quien no podía tener hijos con su esposa Mérope, así que decidieron adoptarlo y le pusieron por nombre “Edipo” que significa pies hinchados, creció sin saber que era adoptado y se convirtió en un muchacho conocido por su gran valentía pero sus compañeros se reían de él porque no podían creer que alguien tan intrépido fuera hijo del rey Pólibo.

 

Para salir de dudas, Edipo emprendió un viaje hacia el templo del Oráculo de Delfos y este le profetizó que mataría a su padre y se casaría con su madre. Asustado, Edipo huyó de Corinto para alejarse de Pólibo y Mérope, quienes creía que eran sus padres y se dirigió a Tebas.

 

Para su mala fortuna, en un cruce de caminos se encontró con Layo, su padre biológico, entraron en una discusión porque Edipo no quiso ceder el paso para que pasara Layo, se enfadó tanto Edipo que terminó matándolo, sin saber que se trataba del rey de Tebas y de su padre.

 

Continuó su camino y se topó con la Esfinge, criatura con rostro de mujer, alas ave y cuerpo de león, que se dedicaba a poner un acertijo a todo quien pasara por ahí y los mataba si no lo podían resolver, pero Edipo pudo resolver el acertijo y la Esfinge llena de ira se arrojó desde lo más alto del monte.

 

Edipo fue recibido como un salvador en Tebas, nombrado nuevo rey y se casó con Yocasta, viuda de Layo y además su madre biológica. Al poco tiempo una peste azotó Tebas y Edipo fue a consultar el Oráculo de Delfos, quien le dijo que la peste continuaría hasta que se encontrara al asesino del anterior rey, Layo.

 

A partir de entonces Edipo comenzó una ardua investigación, finalmente, gracias a la ayuda de Tiresias, un adivino ciego,  descubrió que él era el asesino de Layo, su verdadero padre y que se había casado con su verdadera madre, cuando Yocasta se enteró, se quitó la vida y Edipo con uno de los broches de su vestido, se arrancó los ojos.

 

Ahora bien, el complejo de Edipo es una neurosis infantil de la cual surgen todas las demás neurosis adultas. Es un concepto fundamental del psicoanálisis.

 

El complejo inicia en el último estadio del desarrollo libidinal infantil, la etapa fálica, donde el falo tiene primacía como símbolo de poder, potencia y vitalidad.

 

Se desarrolla un deseo de posesión de la madre y supresión del rival padre, quien inmediatamente pone una castración o conducta punitiva que por miedo a ser castigado, el niño prefiere dejar de pretender a su madre y se identifica con el padre, se genera una amnesia infantil que tiene la función de proteger la estructura mental del niño.

 

Autor: Pedro Arellano Hernández

Logo OM radio en línea

Acerca de OM Programación Programas Conductores Artículos Eventos Podcast Contacto Jooble

2019. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio