En este momento no hay programas en vivo
Es posible que se este transmitiendo programación grabada

El banquete del amor

Para contextualizar un poco, aclaro que esta historia se remonta al tiempo de Sócrates y procuraré hacerlo ver como una situación de la vida cotidiana para que usted Comunidad Om pueda sacar sus propias conclusiones útiles para la vida diaria, ¿Alguna vez has tomado una decisión movido solamente por una suposición y/o el prejuicio? Pues eso es precisamente lo que procuraba evitar Sócrates, así que antes de hablar, primero escuchaba todos los puntos de vista y después daba el suyo, este ejemplo se refleja en el libro de “El Banquete” de Platón, donde Platón invita a varios filósofos para discutir acerca del amor.

 

El primero en hablar es Fedro, quien propone que el amor es el dios más antiguo porque no hay alguno que le antecede, dice que los verdaderos amantes pueden morir el uno por el otro.

 

El segundo en hablar se llamaba Pausinas, quien dice, que el amor no camina sin la belleza y que entonces existen dos tipos de amor el primero que es el amor de la diosa Urania caracterizado porque se deja llevar por los sentidos, un amor meramente pasional. Y aclara que de este amor debemos huir porque sólamente daña. El segundo amor se dirige a la inteligencia y Pausinas aclara que es una cuestión de intercambio recíproco entre un amante y un amigo, es decir, no podemos negarle amor a quien lo está pidiendo, bajo la premisa de que quien lo demanda es un amigo.

 

El siguiente en hablar es Erixímaco, que es un médico, quien dice que el amor es armonía, es medicina, es la unión de los contrarios, en otras palabras la unión y compatibilidad de polaridades.

 

Aristófanes es el siguiente en hablar y él dijo que el ser humano originalmente era una especie de ser andrógino, es decir, una especie con ambos sexos, cuatro piernas, cuatro brazos, con una cabeza pero con dos semblantes y que poseíamos una capacidad mucho mayor en todos los sentidos como ser humano pero de acuerdo a este pensamiento mitológico se creyó que intentamos subir al cielo con los dioses y el dios Júpiter decidió separarnos, quedando separados el hombre de la mujer e hizo que el dios Apolo creara los órganos sexuales femeninos y masculinos, y así pasamos de ser seres de cuatro piernas, cuatro brazos y dos semblantes, a ser personas de dos piernas, dos brazos y con una sóla personalidad. entonces lo que quiso plantear Aristófanes es que pasamos nuestra vida buscando a esa otra mitad de la fuimos separados, de ahí nace la frase “eres mi media naranja” o “tú eres mi complemento”, frases muy vendidas y manipuladas de su objetivo original mediante los medios de comunicación, actuales.

 

Agatón, al contrario de Fedro dice que el amor es el dios más joven y justo de todos porque nunca ofende, nunca lastima conscientemente. Aquí cabe aclarar que ciertamente el amor no lastima, pareciera que sí, pero lo que de verdad lastima es más bien la ausencia del amor, porque en una relación si tu pareja te sustituye por otra persona no es el amor en sí, lo que lastima, sino que el amor se redirigió hacia otra persona y una que antes tenía amor, al ser sustituido por otra, queda ausente del amor y el amor simplemente es el mismo pero en otra persona.

 

Sócrates habla acerca de cómo una mujer que se llamaba Diotima, le cambió todo el panorama respecto a sus creencia sobre el amor. Ella le dijo a Sócrates que el amor era hijo de la pobreza, que en una fiesta se encontró con el dios de la Prudencia, de la Abundancia, quien estaba borracho y entonces la pobreza se aprovechó de él y quedó embarazada, dando como fruto el amor. De tal manera que el amor se puede encontrar en cosas tan insignificantes como ver las estrellas, fascinarse al ver rosas, pero aunque el amor existe incluso en lo más insignificante, también en lo más insignificante el amor se viste con un traje de belleza absoluta.

 

Concluyo diciendo que a pesar del paso del tiempo el tema del amor sigue siendo tan enigmático como si fuese un nuevo descubrimiento y a veces conocer un poco acerca de sus orígenes, nos hace comprender los caprichos que juega el amor. Como decía el psicoanalista Jacques Lacan "Amar es dar lo que no se tiene a quien no es" que significa, en otras palabras, que el amor tiene siempre involucradas a cuatro "personas" al "Yo", "Tú", a la persona de la que piensas que te enamoraste o tu persona ideal y la persona ideal que representas para tu pareja.
 

Por Pedro Arellano Hernández

Logo OM radio en línea

Acerca de OM Programación Programas Conductores Artículos Eventos Podcast Contacto Jooble

2019. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio