EN VIVO

Desenredando la madeja

  • Alma Alicia Sánchez

  • Enrique Solorzano

¿Crucificamos a Dios para redimir al neurótico?

Antes de empezar a leer este artículo, te invito a que leas el artículo "¿Neurótic@ Yo?" en esta misma página, para tener una idea general de la neurosis.De acuerdo a Karen Horney, existen 10 tipos diferentes de neurosis, donde en particular, en Semana Santa, se promueven diversos tipos de patrones, en diferente medida e intensidad.

Karen Horney establece que una de las necesidades del neurótico es sentir afecto y aprobación pero es una necesidad indiscriminada poner a la otra persona sobre mi propio bienestar y se ve reflejado en una frase muy utilizada en la religión católica “Si me dan una bofetada, tengo que poner la otra mejilla”, podría interpretarse como defender nuestros puntos de vista, más allá que estar permitiendo que alguien me agreda ya sea física o psicológicamente que en ocasiones así lo interpreta la iglesia, al igual que la frase "Amar al prójimo como a uno mismo" se suele interpretar como poner el bienestar del prójimo sobre el bienestar propio, sin embargo, a pesar de que puede haber diversas interpretaciones, aporto, que lo que quiso decir Jesucristo es que sólo podemos amar al prójimo en una cantidad proporcional a lo que nos amamos a nosotros mismos, por ejemplo, cuando una persona no nos cae del todo bien es porque esa persona está reflejando algo de nosotros mismos que no toleramos, así que resulta más fácil verlo en la otra persona y señalarlo, que verlo en uno mismo, ya que no podemos dar lo que no tenemos. Funcionamos como grandes espejos y lo que vemos en otra persona y nos desagrada es sólo el reflejo de nosotros mismos, con base en lo que dice Miguel Ruiz en su libro "Los Cuatro Acuerdos".

Otra necesidad neurótica es el hecho de tener una pareja. En donde en la iglesia católica te enseña a que el amor todo lo puede y precisamente esa frase es característica de una persona neurótica, en especial se puede ver en los matrimonios de la religión católica al decir: “Hasta que la muerte nos separe”. Promueve el hecho de aguantarlo todo y deja una carga inconsciente de culpa en caso de que exista una separación, que probablemente, como consecuencia, genera una codependencia en la pareja.

Satisfacerse con muy poco, esta característica del neurótico, la religión la proyecta en el momento que le hace creer al pueblo que el reino de los cielos, le pertenece a los pobres, de manera que puede prestarse a la interpretación de que vivir en la pobreza es lo mismo que ser humilde pero, a decir verdad, la humildad está muy lejos de parecerse a la pobreza, de hecho mucha gente adinerada ha hecho obras muy buenas y de muy buena fe, de manera altruista.

La religión por definición y efecto busca en su discurso, re-ligarte a una creencia, re-ligarte a dios y eso deja ver que no existe ni forma ni manera de que no exista un dios, la función de un ser Todopoderoso se cumple en todos los sentidos, seas creyente de dios o no, por ejemplo, una persona que cree, tiene fe en una fuerza omnipresente e inamovible que llama dios; por otro lado una persona a-tea o persona que no cree en dios, tiene la misma fuerza en la creencia de no creer en dios, es decir, su dios se llama, No-Dios o Sin-Dios.Se sugiere absoluta discreción para quienes son personas muy religiosas, la intención de este artículo no es demeritar ninguna religión, se escribió, con fines absolutamente informativos.

 

Autor: Pedro Arellano Hernández

Logo OM radio en línea

Acerca de OM Directorio OMRadio Programación Programas Conductores Artículos Eventos Podcast Contacto

2019. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio