En este momento no hay programas en vivo
Es posible que se este transmitiendo programación grabada

Conociendo las plantas

Las plantas son seres vivos que también sienten pero obviamente no lo expresan como nosotros los humanos. Ellas las expresan de diferente manera, ya sea que se marchiten por no tener suficiente agua o incluso pueden estresarse por no tener la iluminación adecuada, y lo pueden reflejar ya sea con las hojas caídas o marchitas.

Es por eso que tenemos que tener conciencia y conocimiento de qué plantas queremos tener y que nos podamos ajustar a sus necesidades, si es de mucha agua o poca o para exterior e interior, darles un buen cuidado y que la pobre planta no muera.

Nuestros agricultores y también conductores, Antonia Ortela y Eugenio Bravo, nos recomiendan que por cada 10 metros cuadrados, tengamos una planta en nuestro hogar ya que purifican el medio ambiente e incluso, está comprobado que pueden absorber la radiación de los aparatos electrónicos. Como tip, nos dicen que a más espacio en casa, más plantas. Pero para ello, primero tenemos que informarnos de qué planta podemos tener en casa. 

Aquí te dejamos varios tipos de plantas que nos platicaron en el programa Mercado de Expo Ecoproductores para que puedas ver cuál se ajusta más a tu espacio.

Árboles de porte alto: Las plantas se identifican por su altura, frondosidad. Los árboles de este estilo se reconocen por tener un solo tronco y de ahí le salen las ramas, luego de ahí las hojas y algunas pueden o no llegar a tener flores. Son recomendadas para tener en exterior y trunco es leñoso, con composición clásica y muy duradera.

Los que sí se recomiendan tener en interiores son: el bambú, el limonero, el de naranja, granada o higo. Estas plantas son muy generosas y tú puedes controlar el crecimiento desde tu hogar con una maceta.

 Para exterior serían manzanos, olivos, arces, magnolias y ciprés.

Arbustos: No es de un solo tronco, tienen varios que salen de la planta. Las ramas y troncos son leñosos y por lo general son las que encuentras en bardas entonces podemos decir que son para exteriores. Para interiores se recomienda la costilla de Adán, las palmeras y lengua de suegra como se le conoce coloquialmente.

Plantas herbáceas: por lo general son pequeñas y sus troncos no son leñosos. Entre sus  principales propósitos están para medidas terapéuticas y medicinales además de condimento en la comida. Se pueden sembrar en interior y exterior y son la albaca, cilantro, menta, orégano, salvia, hierbabuena, laurel tomillo y romero.

Plantas tuberosas: Este tipo de plantas sí necesitan un cuidado especial ya que requieren de mucho agua y a su vez sombra. Se llaman así porque se desarrollan a través de un tubérculo. Son de tallo alto y proporcionan minerales que el cuerpo necesita. Los más conocidos son las papas, zanahorias, cúrcuma y el jengibre.

Plantas aéreas: Sus raíces no están debajo de la tierra y se posan en los tallos de otros árboles. Absorben el alimento a través de su corteza y no por posarse en otra planta la perjudica.

Plantas trepadoras: Éstas se van a agarrar de otra superficie para subir y enredarse pero no se deben confundir con las enredaderas, pues son distintas.

Y ahora que ya sabes las características de cada una, puedes elegir qué planta tener en tu hogar ya que no es de que te guste una planta y ya, es de ver su debido cuidado con su espacio correspondiente.

No te pierdas el programa de Mercado de Expo Ecoproductores ya que Antonia Ortela y Eugenio Bravo, nos darán sus recomendaciones sobre el cuidado y cultivo de plantas, además, puedes ir a su mercado y ellos te enseñaran todo tipo de plantas.

Si quieres escuchar el programa completo en Spotify da clic aquí o si quieres verlo en Youtube da clic aquí.

Artículo por: Andrea Granja 

Logo OM radio en línea

Acerca de OM Directorio OMRadio Programación Programas Conductores Artículos Eventos Podcast Contacto

2019. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio