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¿Cómo practicar la resiliencia con los niños y adolescentes?

... O iniciarlos en ella

¿Cómo enfrentamos los eventos difíciles que cambian su vida?

Por ejemplo, la muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo, una enfermedad difícil, una situación violenta y otras situaciones catastróficas.

Generalmente, las personas logramos adaptarnos con el tiempo a las situaciones que cambian dramáticamente la vida y que aumentan el estado de tensión. Pero, ¿cómo desarrollar la habilidad de adaptarse con niños y adolescentes?

Empecemos por definir el término resiliencia; dice la APA (Asociación Americana de Psicología) que es la capacidad de adaptarse a la adversidad, reconstruir su vida a pesar de las dificultades sufridas en algún momento determinado. La resiliencia es el conjunto de conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.

Ahora, ser resiliente no quiere decir que la persona no experimenta dificultades o angustias. El dolor emocional y la tristeza son comunes en las personas que han sufrido grandes adversidades o traumas en sus vidas. De hecho, el camino hacia la resiliencia probablemente está lleno de obstáculos que afectan nuestro estado emocional. 

¿Qué acciones puedo aplicar para mejorar mi resiliencia y la de mis hijos?

Establezca relaciones Es importante establecer buenas relaciones con familiares cercanos, amistades y otras personas importantes en su vida. Aceptar ayuda y apoyo de personas que lo quieren y escuchan, fortalece la resiliencia. Algunas personas encuentran que estar activo en grupos de la comunidad, organizaciones basadas en la fe, y otros grupos locales les proveen sostén social y les ayudan a tener esperanza. Ayudar a otros que le necesitan también puede ser de beneficio para usted. COMUNICAR SUS SENTIMIENTOS.

Evite ver las crisis como obstáculos insuperables Cambiar la manera como interpreto los incidentes o situaciones y como reaccionar ante ellas. Tratar de mirar más allá del presente y pensar que en el futuro las cosas mejorarán. Observar si hay alguna forma sutil en que se sienta mejor, mientras se enfrenta a las situaciones difíciles.

Acepte que el cambio es parte de la vida Es posible que como resultado de una situación adversa no nos sea posible alcanzar ciertas metas. Aceptar las circunstancias que no puede cambiar le puede ayudar a enfocarse en las circunstancias que si puede alterar.

Muévase hacia sus metas Desarrollar algunas metas realistas. Hacer algo regularmente que permita movernos hacia sus metas, aunque parezca que es un logro pequeño. En vez de enfocarse en tareas que parecen que no puede lograr, preguntarnos acerca de las cosas que podemos lograr hoy y que ayudan a caminar en la dirección hacia la cual queremos ir.

Lleve a cabo acciones decisivas En situaciones adversas, actuar de la mejor manera que se pueda. Llevar a cabo acciones decisivas es mejor que ignorar los problemas y las tensiones, y desear que desaparezcan.

Busque oportunidades para descubrirse a sí mismo Muchas veces como resultado de su lucha contra la adversidad, las personas pueden aprender algo sobre sí mismas y sentir que han crecido de alguna forma a nivel personal. Las personas que han experimentado tragedias y situaciones difíciles, han expresado tener mejoría en el manejo de sus relaciones personales, un incremento en la fuerza personal aun cuando se sienten vulnerables, la sensación de que su autoestima ha mejorado, una espiritualidad más desarrollada y una mayor apreciación de la vida.

Cultive una visión positiva de sí mismo Desarrollar la confianza en su capacidad para resolver problemas y confiar en sus instintos, ayuda a construir la resiliencia.

Mantenga las cosas en perspectiva Aun cuando enfrentemos eventos muy dolorosos, tratar de considerar la situación que le causa tensión en un contexto más amplio, y mantenga una perspectiva a largo plazo. Evitar agrandar el evento fuera de su proporción.

Nunca pierda la esperanza Una visión optimista permite esperar que ocurran cosas buenas en la vida. Tratar de visualizar lo que quiere en vez de preocuparse por lo que teme.

Cuide de sí mismo Prestar atención a sus necesidades y deseos. Interesarse en actividades que disfrutamos y encontremos relajantes. Ejercitarse regularmente, cuidarse de si mismo ayuda a mantener la mente y cuerpo listos para enfrentarse a situaciones que requieren resiliencia.

Otros La meditación y las prácticas espirituales ayudan a algunas personas a establecer relaciones y restaurar la esperanza.

Fuente: AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION  www.apa.org

 

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