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Beneficios de tomar agua

El agua hace que su metabolismo queme calorías 3% más rápido. Además, algunos estudios demuestran que la sensación de sed suele venir acompañada de sensación de hambre, por lo que es fácil malinterpretarla y tener una ingesta mayor de calorías. Los alimentos modernos tienen menor cantidad de agua por su necesidad de conservarse, por lo que debe compensarse tomando más agua. 

Hidrata y da Brillo a la Piel 

El agua actúa como un purificador natural que remueve toxinas y desperdicios del cuerpo, además su acción lubricante hidrata la superficie de la piel. Para mejorar sustancialmente el brillo y la suavidad de su piel, debe aumentar por encima de los 10 vasos de agua al día. 

También ayuda a mantener la belleza del cabello, las uñas y la piel, ya que propicia la regeneración celular por medio del soporte de minerales, nutrientes y oxígeno. 

De hecho, el agua que circula en nuestro organismo contribuye a mantener la piel tersa y joven, mientras que la deshidratación aguda o crónica hace que la piel se arrugue y reseque con facilidad: 

Enjuagar tu rostro con agua fría después de lavarla, te ayuda a estimular la circulación, reafirmar la piel y cerrar los poros, además de refrescarte. 

Empaparte la cara con agua fría, así como aplicar compresas frías en las zonas afectadas por acné, te ayudará a desinflamarlas. 

Tomar ocho vasos de agua al día ayudará a que tus riñones funcionen mejor, lo cual estimula la eliminación de la celulitis. 

Combate la Fatiga 

El agua es la responsable de apoyar el torrente sanguíneo en su tarea de transportar los nutrientes a todas las áreas del cuerpo. Si esto no se da correctamente es normal sentirse aletargado. La fatiga muchas veces se da por una falta de agua en la dieta y por un exceso de bebidas como café, té y alcohol y una alta ingesta de proteína. Usted puede ser víctima de deshidratación crónica sin darse cuenta y esto inevitablemente se traduce en fatiga cotidiana. 

Mejora la Digestión 

Sobre todo si consume una cantidad elevada de harinas o fibras, es necesario un gran consumo de agua, ya que, estas actúan en conjunto y empujan las grandes cantidades de materia fecal través del intestino grueso, para acelerar el proceso de digestión y evacuación de desechos. Por lo tanto, aumentar el consumo de agua es un excelente remedio para el estreñimiento. 

Combate Enfermedades 

Son decenas los males que se pueden prevenir o combatir con el consumo de agua. Por mencionar algunos: Artritis, Cálculos Renales, Estreñimiento, Arteriosclerosis, Obesidad, Glaucoma, Cataratas, Diabetes, Hipoglucemia, el proceso de envejecimiento, Molestias del embarazo, etc. 

Regula el Metabolismo. 

Regula la temperatura del cuerpo al distribuir el calor y el frio por medio de la transpiración, ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retarda los procesos de envejecimiento. 

Forma los fluidos que rodean a las articulaciones y permiten su movimiento. 

Se lubrican las articulaciones y se mejora la resistencia de los ligamentos 

Tiene un impacto positivo en el buen funcionamiento del sistema digestivo, desde que la saliva ablanda y procesa ciertos alimentos hasta que son absorbidos y eliminados los restos. 

Previene el dolor de cabeza 

Se hace común que cuando sentimos dolor de cabeza, nos tomemos una aspirina de forma automática, pero es importante saber que el dolor de cabeza es un síntoma de la deshidratación. 

Ahorro 

Además de tener todos estos beneficios para su organismo, el consumo de agua también impacta positivamente en su bolsillo. Se sorprenderá la cantidad de dinero que se puede gastar en refrescos. Si no lo tiene, inculque en su familia el buen hábito de consumir agua en vez de refrescos gasificados. 

¿Cuánta AGUA es Suficiente? La cantidad sugerida de agua suele ser, por lo general, de 8 vasos al día. Sin embargo, la realidad es que cada persona tiene sus necesidades específicas según su peso, sus condiciones y hábitos; por ejemplo, una persona que hace mucho ejercicio y que tiene un cuerpo delgado no necesita la misma cantidad de agua que una obesa y sedentaria. 

También es importante que sepas que en condiciones normales la ingesta excesiva de agua no es un peligro, ya que no es acumulada, sino que es eliminada a través de la orina, sudoración etc. 

Criterios para Consumir la Cantidad de Agua que requiere su Organismo 

Tome el doble del agua que requiere para saciar su sed. 

Tome constantemente a todas horas del día, así se aleja de cualquier riesgo de deshidratación. 

Tome al menos una taza de agua por cada nueve kilos de su peso por día. 

Use su criterio para aumentar o disminuir estas cantidades según sus actividades físicas, temperatura ambiente y hábitos alimenticios. 

Aumente la cantidad de agua si es que toma mucho café o alcohol, ya que estos son diuréticos y lo hacen propenso a liberar más líquidos de lo debido. 

Auméntela también si está en una dieta alta en proteínas o fibras para liberar toxinas y prevenir el estreñimiento. 

Incremente su consumo si contrae una enfermedad donde pierda muchos líquidos en vómitos, diarreas y sudoración. Puede agregar algunas gotas de limón. 

Una forma de obtener más agua, sin tener que beberla naturalmente, es consumiendo fruta con alto contenido de agua como el melón, la sandía, el mango. Puede optar también por la limonada y el agua de Jamaica. 

Después del aire, el agua es el compuesto más importante para la vida. Es posible sobrevivir mucho tiempo sin comida, pero solo unos cuantos días sin el líquido vital. 

Consecuencias de NO tomar suficiente AGUA 

El no beber la cantidad suficiente de agua provoca en nuestro organismo una serie de malestares, indicándonos con ello que el agua que les estamos suministrando no es suficiente. Estos son algunos síntomas provocados por pequeños estados de deshidratación: 

Dolor de cabeza. 

Fatiga. 

Cambios de humor. 

Calambres. 

Dolores musculares. 

Estreñimiento 

Los siguientes síntomas suelen presentarse en estados de deshidratación crónica, cuando la ingesta de agua es menor de 700 mililitros diarios (menos de 3 vasos de agua al día) por un tiempo prolongado: 

Adormecimientos de las extremidades. 

Alteraciones de la vista. 

Dificultades para tragar. 

Delirio. 

Ataques cardíacos e incluso la muerte. 

Fuente: miscaminatas.com 

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