EN VIVO

Amor en libertad

Hoy con el tema: Perdona porque no saben lo que hacen

Invitados: Roberto Castro Gómez y Amelia López

  • Ana María Ortega

Astrología china, el año de la rata

Estamos acostumbrados a escuchar sobre los signos zodiacales que se van a determinar por el mes en el que has nacido, pero en la astrología china, esto cambia. A diferencia de la zodiacal, ésta va a regirse por el ciclo que cumple la Luna y es por ello que no va a ser por mes, sino por el año en el que naciste. Pareciera que al ser tan diferentes, chocan una con la otra pero yo creo que son un un complemento algo así como el Ying y Yang.

Para entender un poco de esto, la maestra Rocío Benavente nos cuenta un poco de una leyenda que hay por ahí. Investigando, me di cuenta que existen varias leyendas, pues hace 4,738 años, es cuando empezó a moverse todas estas energías en la tierra, porque sí, todo esto está sustentado en la energía que coexiste.

Entonces comencemos explicando un poco sobre esta leyenda que nos cuenta la maestra: todo inicia cuando a Buda se le ocurre llamar a los animales y es como una carrera que tienen que recorre para llegar hasta él. La rata, al ser tan pequeña y astuta, le pide ayuda al caballo para que la lleve, pues corre riesgo que los demás animales la pisen mediante la carrera. El caballo se niega a hacerlo y entonces no se si has escuchado pero dicen que en el año de la rata, al caballo le va muy mal. ¿Será por este suceso? Recuerda que al final no lo sabemos porque solo es una leyenda más. 

Posteriormente, la rata nuevamente vuelve a pedir ayuda pero ahora se la pide al búfalo. Éste acepta pero ojo, ya había mencionado que la rata era astuta, entonces lo que hace es que ya casi llegando al final del recorrido, salta y llega primero que todos. Es así por lo cual creemos que la astrología china empieza con el año de la rata. 

Cabe mencionar que el año en este caso, entra con la segunda Luna nueva del año, porque ya había comentado que se basa en el ciclo lunar, y generalmente es en el mes de febrero.

Ahora que ya sabes un poco de la historia, pasamos a cómo es que funciona ya que conocemos las bases. Pues lógicamente se sustenta en los animales que hicieron “la carrera” en la leyenda, como la rata, el caballo, el tigre, entre otros que posteriormente les explicaré a fondo.

De ahí, serán 5 elementos que se determinan en la fecha en la que naciste. Estos 5 elementos son: agua, fuego, tierra, madera y metal que por supuesto, también ¡son energías!

Para determinarlo, es con la terminación del año en que naciste. Terminación 0 y 1 perteneces al metal, 2 y 3 agua, 4 y 5 madera, 6 y 7 fuego, 8 y 9 tierra. Ejemplo, yo nací en 1994 entonces pertenezco al elemento madera.

Por otro lado, este es el año de la rata de metal y quisiera dejarte un poco de las características que la maestra Rocío Benavente describió. Una rata aparte de ser astuta e inteligente, es capaz de superar obstáculos, es original, representa movilidad pero también representa epidemias. Al ser de metal, cambia a los demás elementos. El metal tiene que ver con la justicia.

Otros elementos de la astrología china que incluso también son energías, son las direcciones y no solo me refiero a norte, sur, este y oeste, además se incluyen noroeste, suroeste, y todos los derivados.

Entonces al final vemos que es como una fórmula matemática que se va a sustentar del año, mes, día y hora, que todo es por energías que están presentes en todas estas.

Ahora sí, para detallar los animales representantes de la astrología china, comenzaré a mencionarlo en el mero orden: empezamos obviamente con la rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y por último, cochinito. Cada uno de ellos, tiene sus propias características y las energías van a depender de los otros factores que ya se han hablado anteriormente. 

La astrología china es tan hermosa y sorprendente porque cómo depende el uno con el otro, no es como una competencia, como la carrera de la leyenda, es una serie de características, todas diferentes que al final se complementan.  

Interesante ¿no? ¿Ya sabes qué animal y elemento te representa? Si no es así, puedes buscarlo incluso en internet, solo te recomiendo poner atención al momento de escribir tu fecha de nacimiento, pues en experiencia propia, puedes llegar a condundirte un poco.

¿Quieres saber a qué animal le va a ir bien este año? La maestra Rocío Benavente nos lo dice y también profundiza más este tema, así que aquí te dejo el video en YouTube, solo tienes que dar click aquí para que puedas verlo cuando quieras.

Artículo por Andrea Granja

Logo OM radio en línea

Acerca de OM Programación Programas Conductores Artículos Eventos Podcast Contacto Bolsa de Trabajo Jooble

2019. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio