En este momento no hay programas en vivo
Es posible que se este transmitiendo programación grabada

¿Ansiedad? ¿Cómo sé si la tengo?

En estos días es muy común escuchar a la gente tener ansiedad y es que estamos pasando un proceso de cambios, las circunstancias son propicias para que ésta se detone en muchos de nosotros. 

Pero ¿sabes bien qué es la ansiedad?  En el programa ¡Lo que callamos los psicólogos! la doctora Viridiana Lechuga nos platicó todo esto y más, pues como lo mencionaba antes, es algo que hoy en día está en boca de todos e incluso puedo asegurarte que antes de estos cambios colectivos que estamos viviendo, yo ya la había esuchado en repetidas ocasiones.

La doctora menciona que puede ser clasificada en dos partes: la que es a través de la sintomatología psicológica y la que es por sintomatología física y a menudo suele confundirse con un ataque al corazón, por eso es importante saber bien qué es lo que nos pasa e ir a un chequeo si tenemos dudas.

Sin embargo, voy a dar un dato muy interesante y es que la ansiedad ha existido siempre y va a vivir con nosotros toda la vida pero no te preocupes porque hasta cierto punto ésta nos ayuda muchas veces para afrontar alguna situación. Existe la ansiedad preparatoria, que como su nombre lo dice, nos va a preparar para cumplir algo en específico, tiene una razón de ser y explicado de otra manera, es como una curva donde iniciamos y luego bajamos. Luego, ya es preocupante cuando la ansiedad maneja nuestra vida y ahí es donde tenemos que poner atención para saber qué es lo que la está generando y afrontarla posteriormente. 

Esta es la razón del artículo, tú poder identificar cuándo decir hasta aquí con mi ansiedad y también saber que no es tan mala si está en estado normal sin llegar a controlar tu vida.

Así que a continuación te menciono algunos de éstos síntomas para que los puedas identificar : cuando la ansiedad le gana el control a nuestra vida, la persona se sentirá preocupada todo el tiempo sin saber por qué, piensa que va a pasar algo malo en cualquier momento, son pensamientos muy recurrentes que le van a llegar a un estado de incomodidad al grado de no querer salir por el miedo que le genera. Eso en cuanto a los síntomas internos pero físicamente son los siguientes: palpitaciones, sentir que algo obstruye la respiración, se tensan los músculos del cuerpo, pueden ocurrir contracturas musculares, hormigueo, sudoración,  temblores y sensación de cansancio.

Sin embargo y como ya había mencionado, estos síntomas pueden confundirse con otras enfermedades y por eso es recomendado ir a un chequeo para descartar o en todo caso diagnosticar la ansiedad y ¿quién me puede ayudar si llego a tener esta ansiedad? La respuesta es un psiquiatra el cuál te dará un tratamiento. Sé que a menudo llegamos a pensar que una medicación es mala pero debes confiar en tu doctor. Si ya fuiste diagnosticado, este medio es el ideal para que puedas salir de ese estado en el que te encuentras. No es tan rápido y depende del paciente pero puede tardar de un año o más así que no le temas a la medicación.

Y ¿sabes qué puede generar un cuadro de ansiedad? Toma nota pues esto te puede ayudar. 

Se ha observado que todo va directamente relacionado con el miedo, cualquier tipo de miedo, ya se miedo a enfermarme, a nuevas experiencias, a hacer el ridículo, lo que sea pero es el miedo ese factor. También nuestro sistema de creencias, la manera en cómo pensamos y si hemos tenido una situación que nos ha afectado mucho, es lógico que sintamos miedo y eso nos pueda llevar a ese cuadro. Así que, no te diré no tengas miedo, porque es algo que está o puede estar, más bien te recomiendo que lo enfrentes y si ya viste que te genera ansiedad, ir con un psiquiatra y afrontarlo, es la única manera de salir adelante.

Por último, la doctora Viridiana nos da unos consejos para poder manejar la ansiedad: mantén la calma, habla contigo mismo, respira y por supuesto, toma ayuda psicológica.

¿Te sentiste idenficado? Si quieres saber más sobre este tema, te invito a ver el programa completo donde la doctora deja más en claro este tema. Solo da click aquí para verlo en YouTube o aquí para escucharlo en Spotify.

Artículo por Andrea Granja

 

Logo OM radio en línea

Acerca de OM Directorio OMRadio Programación Programas Conductores Artículos Eventos Podcast Contacto Bolsa de Trabajo Jooble

2019. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio