En este momento no hay programas en vivo
Es posible que se este transmitiendo programación grabada

2 de abril: ¿Autismo?

¿Autismo?

 

El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización Sobre el Autismo, encaminado a evidenciar la desigualdad y discriminación en la que viven las personas autistas alrededor del mundo, así como proponer mesas de diálogo que ayuden a erradicar dichos comportamientos.

El nombre adecuado para el autismo es Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que los síntomas pueden variar de una persona a otra; dentro de este trastorno se incluyen varias afecciones que antes eran independientes, como el denominado síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil, así como el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

El TEA afecta el comportamiento general del individuo, sus formas de relacionarse con su entorno y su aprendizaje. La mayoría de los afectados por el síndrome tiende a mostrar patrones repetitivos de comportamiento, enajenación y dificultades para relacionarse con otras personas.

Generalmente los síntomas comienzan a manifestarse durante el primer año de vida del niño, pero muchos infantes parecen tener un desarrollo común hasta llegado el año y medio, donde inevitablemente se presentan los síntomas. Aunque no existen un único tratamiento, es importante buscar opciones que permitan al niño desenvolverse, entre más temprano se atiende mayores posibilidades hay de mejorar su calidad de vida a largo plazo.

Es importante saber que las personas con TEA no son una amenaza para otros, simplemente presentas dificultades para relacionarse, pues permanecen “en su propio mundo”. Estando en pleno siglo XXI debemos abrir espacios para que estas personas puedan integrarse a la sociedad sin estigmatizarlos, además de promover el acceso a la información sobre esta afección de la que mucho se habla pero pocas veces correctamente.

Logo OM radio en línea

Acerca de OM Directorio OMRadio Programación Programas Conductores Artículos Eventos Podcast Contacto

2019. Todos los derechos reservados. OM Radio Aviso de privacidad Aspectos legales

Los comentarios y opiniones de los programas, eventos, artículos y cada sección del portal web de OmRadio son de exclusiva responsabilidad de los conductores, autores, expositores etc. y no representan necesariamente la ideología y pensamiento de la estación OmRadio